Marketing Jump Start 2019: así se vivió y algunas claves expuestas por los expertos

Imagen: Merca2.0

El reto de las marcas y el sector retail va más allá del crecimiento del e-commerce, la creciente influencia de la tecnología y del extenso numero de tiendas que han tenido que bajar sus cortinas a nivel mundial.

Lo cierto, es que diversos especialistas advierten que la situación pasa más por la lentitud de adaptarse a los hábitos del consumidor y a una pobre lectura de cómo se está comportando el mercado.

Los números soportan esto, sólo el año pasado las ventas de los retailers a nivel mundial rondaron los 29 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con datos de HKExnews / Frost & Sullivan.

Y, si miramos el mercado mexicano, el sector minorista representó ventas por más de mil 801 millones de pesos durante 2018, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD).

Los especialistas hablan en el Marketing Jump Start 2019

En un contexto como este, se desarrolló el Marketing Jump Start 2019, un espacio abierto en colaboración por Grupo Prom y Merca2.0, en el que especialistas y protagonistas de la industria analizaron y desmenuzaron las principales tendencias, así como el futuro del sector.

Para esta edición del MJS 2019, el panel estuvo conformado por Alejandra Villarreal, directora de mercadotecnia de Alpura; Luz María Ávila, directora de marketing de Mercado Libre México; Yune Aranguren, directora de Cerveza Victoria; y Roberto Villalobos, director de operaciones e-commerce de Walmart.

Entre las claves que se expusieron se destaca la importancia de que las marcas y los retailers diseñen estrategias omnicanal, no perder de perspectiva las virtudes y alcances tanto del mundo online como offline pero, sobre todo, no olvidar el valor agregado y ADN de cada marca, así como siempre pensar en la experiencia que se debe ofrecer al consumidor.

Aquí algunas frases destacadas en el Marketing Jump Start 2019:

“En México debemos aprender a tener una mentalidad a corto, mediano y largo plazo, las conversaciones no tienen que limitarse a que vamos a hacer en 3 meses, debemos pensar a 3, 5, 10 años”…
“El precio es lo que mueve la decisión de compra de la gente, pero también hay un factor creativo (contenido)”…
Yune Aranguren, directora de cerveza Victoria.

0

“Tenemos que ir por un mismo objetivo pero también hay que tener apertura al cambio, hoy le estamos hablando a un comprador dinámico”…
“Podemos estar enamorados de nuestro mensaje, pero debemos darnos espacio para corregir, para testear para que vayamos más seguros de que la inversión va tener los resultados y la relevancia que buscamos”…
Luz María Ávila, directora de mercadotecnia de Mercado Libre México.

0

“85% de los productos que el consumidor coloca en el carrito (online) son los mismos que busca en la tienda”…
“Si inviertes en tu marca, en tu esencia, vas a generar tráfico”…
Roberto Villalobos, director de e-commerce para Walmart de México y Centroamérica.

0

“Cuando estás en el punto de venta, antes de pensar en la comunicación, necesitamos estar presentes”…
“La ventaja de digital es que puedes informarte sobre lo que hace el cliente y actuar con base en lo que nos dice”…
Alejandra Villarreal, directora de mercadotecnia de Alpura.

Así se vivió el MJS 2019