x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing estacional: Con estas cinco estrategias, podrás mejorar los resultados de tu marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por años las empresas han estado usando el marketing estacional para incrementar las ventas, pero siempre van surgiendo nuevas técnicas
  • Según Invesp, el 40 por ciento de las ventas online en Estados Unidos se generan durante los últimos tres meses del año

  • Esto, en gran parte, por la influencia de festejos como la Navidad, Halloween, Año Nuevo, el Black Friday, etcétera

  • Pero también momentos como el Spring Break y San Valentín son grandes impulsores de las ventas, por el marketing estacional

El marketing estacional no es, ni de cerca, algo nuevo en la industria. No solo es perfecto para incentivar mercados como el del turismo, en especial alrededor de fechas de alto movimiento como las vacaciones de verano o invierno. También es ideal para convertir festejos como el Día del Padre en momentos de venta atractivos para las marcas. Además, es una excelente excusa para que las diferentes compañías generen alianzas productivas en días especiales.

Con el Buen Fin y la Navidad casi encima de las marcas, el marketing estacional tiene un peso considerable ahora más que nunca. De acuerdo con El Economista, la edición 2020 del festejo comercial de noviembre debería generar al menos 118 mil millones de pesos en ventas. Y para Navidad, de acuerdo con eMarketer, es posible que en zonas como Estados Unidos (EEUU) se pueda romper la barrera del billón de dólares una vez más. Así, hay altas expectativas todavía.

Por supuesto, no basta con esperarse hasta unos días antes del Buen Fin o de la Navidad para que las marcas tengan una buena temporada de ventas. Se necesita una estrategia integral de marketing estacional para triunfar en la compleja edición 2020 de estas festividades. ¿Que es lo que las marcas pueden hacer para incrementar sus posibilidades de éxito en el futuro? En datos de Pinterest, hay cinco consejos que deben seguir para poder potenciar sus resultados:

Elegir la mejor temporada para hacer marketing estacional

Cierto, hay muchos intereses que se cruzan entre el Buen Fin y la Navidad. Sin embargo, el perfil de los consumidores para ambas celebraciones es muy distinto. Las marcas deben de elegir la festividad que más se adecúe a sus objetivos de venta para ejecutar su estrategia de marketing estacional. Claro, esto no significa que deban de elegir entre una y otra. Pero sí que la implementación debe ser única para ambas. Y lo mismo aplica para otros festejos a futuro.


Notas relacionadas


Entender a la perfección el funnel de ventas

Otro elemento importante del marketing estacional es entender cómo funciona el camino de la compra en cada celebración. De esta forma, la empresa puede abordar al consumidor en el momento preciso que puede tener mayor impacto. Cierto, las marcas que tengan los mayores recursos tal vez se podrán permitir estar a lo largo de todo el funnel. Pero el resto tiene que ser más selectiva si quiere que el rendimiento de su inversión comercial tenga buenos frutos.

Planificar con tiempo la estrategia de marketing estacional

Un principio que aplica tanto al Buen Fin como a la Navidad y otros festejos, es que la gran mayoría de los consumidores no se esperan al último momento para hacer compras. Muchos inician al menos el periodo de investigación de marcas y productos con semanas, en ciertas ocasiones hasta meses, de anticipación. Lo anterior significa que también los negocios deben de comenzar con sus activaciones comerciales desde antes, cuidando el tipo de mensaje.

habilitar varios canales de contacto

Otro elemento importante, que no solo aplica para el marketing estacional, es que todos los consumidores tienen diferentes momentos de consumo. Y en cada uno de ellos, es muy probable que haya espacios muy distintos en los que están interactuando. En este sentido, hay que invertir en estar en una buena variedad de plataformas para poder llegar al público. Y en este mismo sentido, asegurarse que el mensaje en cada una sea el más preciso para ella.

Planificar para el futuro según el resultado de la estrategia de marketing estacional

Las empresas más exitosas del mercado saben que las técnicas promocionales no son un elemento único. Se trata de un proceso continuo de mejora y repetición, en especial para el marketing estacional donde hay momentos de consumo precisos, planificables y predecibles. Es crucial que las empresas tomen la información de sus anteriores implementaciones y se dediquen a analizarlas a profundidad. De esa forma, podrán crear mejores campañas después.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados