Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing en tiempos del multiverso mediático

Por muchos años se manejó un mix de medios no tan diverso; sin embargo, con la tecnología, el marketing empezó a revolucionarse a una velocidad cada vez más acelerada.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Germán Pérez Duarte, VP de Nielsen Latinoamérica

Lo que empujó a la industria a desarrollar estrategias que no sólo contemplaran un canal, sino un multiverso de medios y a las complejas audiencias actuales de manera integrada.

En México, las personas ocupan, en promedio, un cuarto del día consumiendo distintos medios; aproximadamente 1.5 horas en redes sociales y 5.5 horas viendo televisión, además, 58 por ciento de los mexicanos dicen consumir contenidos en distintas plataformas, simultáneamente, todos los días. Esto genera que alcanzar a la gente con el anuncio correcto y en el momento indicado se torne en algo aún más desafiante.

Seguimos viviendo una constante transformación en donde el ecosistema de medios es cada vez más complejo y fragmentado, con un gran número de vehículos que comparten toda clase de recursos comunicativos. Estamos ingresando a una nueva era que promete más cambios y que requiere de un gran poder de adaptación y reacción de las marcas.
Y es que el consumo de los medios de comunicación se ha convertido en algo disruptivo y diluido.

El entorno con mayor oferta y disponibilidad de plataformas ha modificado la forma en que las personas se relacionan con los contenidos ofrecidos; hoy, existe una fragmentación en las audiencias que debemos entender adecuadamente para evitar que la información se pierda en un océano de posibilidades que incluye TV Abierta, TV Pagada, plataformas de video, de streaming, podcasts, entre otras opciones.

Un paso adelante

Como ya hemos dicho, hoy en día, el sustrato mediático que se anida en el consumidor es denso, complejo y multiplataforma. Su medición demanda un enfoque holístico porque cada vez cuesta más trabajo procesar, analizar y posicionar el contenido.

El Informe Anual de Marketing 2022 de Nielsen expone que los profesionales de marketing entienden la importancia de disponer de datos de audiencias, pero enfrentan desafíos notables relativos al acceso de datos, la resolución de identidades y la posibilidad de conseguir información práctica.

Es claro que nos enfrentamos a un reto muy importante: entender la relación entre un sinnúmero de contenidos y cómo éstos se relacionan con las audiencias que buscamos convertir en consumidores. La visión es que, en unos cuantos años más, requeriremos estar un paso adelante de las tendencias, apoyándonos de la misma información, porque solo así podremos enfrentar y liderar una inminente era de transformación con contenido en diferentes medios y plataformas.

“Seguimos viviendo una constante transformación en donde el ecosistema

de medios es cada vez más complejo y fragmentado”

Otros artículos exclusivos para suscriptores