x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Marketing electoral, mito o realidad?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Te has puesto a pensar cuánto invierten, de nuestros impuestos, los partidos políticos para convencernos de que votemos por ellos y sus candidatos?

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Paco x. ¿Te has puesto a pensar cuánto invierten, de nuestros impuestos, los partidos políticos para convencernos de que votemos por ellos y sus candidatos?

Anaí Y. Ya me pusiste a investigar, y si es una lana. Según La Jornada, el IFE aprobó aproximadamente 5 mil millones de pesos para los partidos políticos, de los cuales, mil millones serían destinados para los gastos de campaña. ¿Cómo la ves?

Paco x. Ya ves, ya sabemos de que mercado estamos hablando, mi punto es este, en una campaña de comunicación con este presupuesto, ¿tú crees que este dinero está bien gastado? ¿Que al final en el fondo y la forma nos comunicaron bien su mensaje?

Anaí Y. Pff… ¡Qué dilema! Para mí, pudieron hacer más con menos, lo que podemos llamar ser más eficientes. Si tú tuvieras ese dinero en tus manos, ¿crees que lo hubieras hecho mejor?

Paco x. ¿No te parece que estas elecciones fueron de la información? Y como hasta estas alturas quien tiene la información y el computo final es quien tiene más ganadores? Yo creo que estas campañas tienen todo menos comunicación efectiva. Es mucho dinero tirado a la basura, ¿viste algo interesante en las redes sociales?

Anai Y. Yo diría más que de mucha información, de mala información. Creemos que de cierta manera todo lo que leímos en redes sociales es verdad, lo que leímos en periódicos es manipulado, y lo que vimos en la televisión es mentira. Fue un caos de información y desinformación que a veces sumó, y a veces restó. Pocas fuentes confiables y mucho uso de nuestro criterio y filtros. ¿Redes Sociales? Fueron excelentes para divertirse en los debates, para convocar a meetings estudiantiles, y para ser la cuna del cyber bulling; pero, a mi punto faltó más comunicación efectiva y el respeto, dentro y fuera de ellas. Conocí a varias personas que terminaron amistades por RS en época de elecciones ¿A ti las RS influyeron en tu voto?

Paco X. Por supuesto que no, sólo lo que vimos en redes sociales es un 10 por ciento que refleja lo que pasa en la elecciones -y yo creo que es mucho decir- Mi voto ya lo tenía decidido desde hace más de 5 meses, por eso te digo que el invertir tanto dinero en spots es un desperdicio. Mejor, ese dinero se debería de utilizar para comunicar educación o información de salud clave para los mexicanos. Como dicen por ahí, cada pueblo tiene el gobierno que se merece, ¿Tú crees que las elecciones de 2018 serán las elecciones de las Redes Sociales?

Anai Y. Tal cual como los conocemos ahorita no creo, yo cada día uso menos Facebook y menos Twitter y eso le ha pasado a muchos; si lo creo si las redes sociales evolucionan junto con la política, y buscan nuevos tipos de comunicación. ¿Qué sigue para la mercadotecnia política? ¿Cuál es el siguiente paso?

Paco X. Hablar con la verdad. En el medio que sea, en nuevos medios o tradicionales. La congruencia de marca tiene que estar de su lado y en du cabeza. No hay de otra, tienen que gastar menos en enredarnos y comunicar con mayor eficiencia lo que necesita le gente, al final, las redes sociales, son lo más importante de lo menos importante, ¿No lo crees?

Anaí Y. ¿No crees que es difícil manejar y dirigir tu mensaje, cuando hay miles de personas con el mismo micrófono que tu? Existe mucho ruido, ¿cómo haces para que viaje en línea directa a los oídos de quien te quiere escuchar y necesitas que te escuche?

Paco X. Comunicación simple y efectiva. Dar un mensaje fuerte, robusto para que no sea mal interpretado. Comunicar lo más simple es lo mejor, las ideas rebuscadas, se pierden con el ruido y terminan por distorsionarse. Lo que se comunica está vivo, lo que no está muerto, entonces, ¿le crees más a los políticos que usan redes sociales?

Anaí Y. ¿Todos las usan, no?

Paco X. Sí pero unos de forma más efectiva que otros, ¿Qué va a pasar con México y con estas elecciones que acaban de pasar? ¿Cuál es tu predicción con generación Y?

Anaí Y. Va ser un gobierno que estará muy vigilado, se le reconocerá lo bueno pero lo malo se hará mucho más grande de lo que pueda ser. Gobernará a ciudadanos más exigentes, con más capacidad de alianzas y con una voz muy fuerte para gritar sus demandas ¿Qué dices?

Paco x. Así es tú has hablado. No todos son las redes sociales , ni los políticos Siempre dicen la verdad. Todo se resume a enfocarnos en lo que queremos para nosotros mismos y para nuestro país.

Anai Y. No depende de ellos, ni de uno ni de otro. Los cambios grandes los hacen muchas cabezas y manos, somos más que un presidente, y tenemos que creérnoslo.

Los invitamos a ver la entrevista que le hicimos a Brenda Ruíz, especialista en el tema de política y por favor díganos qué les parece.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.