Marketing digital vs Social media ¿cuál es la diferencia?

De acuerdo con Danielle Rhodes de Business2Community , digital es el todo en el mundo del marketing moderno, al tiempo que el social media es un segmento importante; pero, no son del todo lo mismo

Principales obstáculos que enfrentan las agencias de marketing digital
Imagen: Bigstock

Al preguntar ¿cuál es la diferencia entre marketing digital y el social media? Es común que se hagan suposiciones; y es que ambos son necesarios para un departamento de comunicaciones moderno, se superponen, además de ser herramientas para el éxito del compromiso.

De acuerdo con el portal meltwater.com, digital es el todo en el mundo del marketing moderno, al tiempo que las redes sociales son un segmento importante; pero, no son del todo lo mismo.

El marketing digital, si es que se lleva a un ejemplo de segmentos de la población, es una genial Generación X que conoce las cuerdas de internet y de cómo comercializar a tu empresa en el modo clásico de la web; al tiempo que las redes sociales son un Millennial más informal, que lucha contra todo lo tradicional y se mantiene conectado con el mundo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Se necesitan ambos para difundir tu mensaje de manera efectiva; a continuación se verá cómo entender las formas en las que ambos se cruzan y se separan en beneficio de tu negocio.

Por definición.

El marketing digital es cualquier mensaje de marca o publicidad que hagas en internet. Incluye crear o administrar.

  • Pago por clic publicitario
  • Tu página web
  • Correo de propaganda
  • Campañas digitales
  • Marca digital
  • SEO
  • Además de todas las redes sociales

Las plataformas sociales se refieren a los lugares digitales donde ocurre una pequeña parte del marketing digital, canales específicos diseñados para compartir e interactuar en redes sociales. Cada uno tiene un propósito diferente, multitud y reglas que debes jugar.

Estos son, según Danielle Rhodes de Business2Community, algunos de los principales canales para las firmas así como el marketing digital:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • YouTube
  • Tumblr
  • Twitter
  • Yelp
  • Pinterest

El punto de las redes sociales

Si bien los medios sociales se refieren a sitios web específicos, el marketing digital, por otro lado, puede ser un material de mercadotecnia como un acto de promociones en línea.

Incluso, sin un perfil activo y gratuito, puedes pagar para ejecutar anuncios de marketing digital en las redes sociales. En el marketing moderno, no tener perfiles de social media activos es una especie de bandera roja para los consumidores, ya que les envía el mensaje de que no están modernizados o accesibles, y al no estar abiertos a la comunicación pública con los consumidores puede parecer que se tiene algo que ocultar.

Responsabilidad

Los consumidores lo quieren en las redes sociales y no solo en forma de anuncios. Están tratando de mantener una conversación, hacer preguntas, revisar tu negocio e incluso comunicarse con tu equipo de servicio al cliente.

Recientemente, indica Rhodes, una estación de noticias presentó un segmento de consejos y trucos para el consumidor referente a las líneas aéreas, aconsejaban a los pasajeros que informaran problemas en las páginas de redes sociales de cualquier aerolínea, en lugar de esperar en la fila del servicio de atención al cliente.

Esta estrategia es abordar los problemas a medida que se desarrollan, es más fácil y rápido obtener ayudar de las grandes empresas mediante las redes sociales que en persona. ¿Por qué? Principalmente, porque todo el mundo digital puede ver lo que dices en las redes sociales y las marcas no quieren que compartas tus malas experiencias con las masas.

Socialización casual.

Incluso para las marcas más importantes del mundo, las redes sociales son un lugar para relajarse, divertirse y comunicarse casualmente.

Los consumidores prefieren las interacciones divertidas con las empresas en el terreno online. Cuando se interactúa con los consumidores en las redes sociales, no solo presionando un mensaje de marketing preescrito, las personas lo notan.

La novedad de las cuentas de redes sociales de marca es interesante, dado que las firmas no son realmente personas, incluso los adultos les encanta interactuar con ellos como si lo fueran. Estamos viendo las personalidades de nuestras marcas favoritas, en un entorno no controlado e inigualable; es divertido de una forma en el que el marketing por lo general no lo es.

La Iglesia de los Evangelistas de la Marca.

En caso de tu estrategia de marketing digital funciona como debería, estarás creando evangelistas de marca. Es decir, aquellos consumidores que conectan contigo y quieren que el mundo lo sepa; los canales de redes sociales de tu marca los utilizan para cantar sus alabanzas, algo así como la iglesia.

Deja que tus fanáticos más importantes hagan la comercialización por ti, con reseñas positivos, videos de productos, testimonios, guías prácticas, entre otros. Todo lo que debes hacer es proporcionar el lugar para hacerlo.

Las redes sociales (especialmente cuando no es gratis) es marketing digital.

Todo lo que haces en el social media se convierte en parte de tu plan de marketing digital, lo quieras o no. Las redes sociales son transparentes, por lo que no hay dónde esconderse. Danielle Rhodes precisa que se trata de un sentido amplio, muchas personas piensan en el marketing digital como campañas de mercadotecnia, con un presupuesto, objetivos y estrategia, las redes sociales son casi siempre uno de los muchos medios y componentes de este tipo de campaña.

Complementa tus redes sociales con marketing digital.

Puedes hacer mucho más con tus redes sociales agregando algunos elementos de marketing digital. Los anuncios pagados son una opción para enviar tu mensaje frente a una audiencia de medios sociales extremadamente específica.

Literalmente puedes comprar más control sobre tu influencia y alcance en redes sociales. Dejando de lado los anuncios digitales, también puedes impulsar tus redes sociales y llegar a más personas. Dado que los algoritmos de las redes sociales limitan severamente el alcance natural de la mayoría de las cuentas comerciales.

Noción de promoción.

Un uso extremadamente común en el social media es apoyar tus esfuerzos de marketing digital a través de la promoción gratuita. Gritar tus noticias desde las montañas digitales es tan simple como compartir un enlace a tu última publicación de blog en tu muro de Facebook.

Aprovecha tus canales de redes sociales más relevantes para promocionar nuevos contenidos de sitios web, blogs, videos, eventos, promociones, ventas, y más. La mayoría de las herramientas de publicación de blogs, incluyen una opción para programar el intercambio social de antemano.

Dos lados de la misma moneda.

Básicamente, aunque existe superoposición, se necesita marketing digital así como redes sociales para lograr el marketing moderno más efectivo. Por lo que ingnorar cualquier herramienta a tu disposición promocional es una mala idea y ambas son líneas de vida para el vendendor. Entones debes comprendr cómo funcionan, cómo trabajan juntos y cómo pueden funcionar para tu negocio antes de sumergirte en cualquiera de las dos.