Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing digital político; cinco elementos clave para este 2022

Visualizar desde una perspectiva estratégica las principales tendencias que están alterando la forma de hacer marketing en la política, hará la diferencia entre el éxito y el fracaso del candidato.
Andrés Silva Arancibia

El marketing político entró en una espiral de rápido movimiento en la que, si no te adaptas de manera veloz y efectiva, tus probabilidades de éxito electoral son prácticamente nulas. Las cifras así lo demuestran. Según emarketer (2021), el gasto en publicidad política digital batió récords en el ciclo electoral de 2020. Solo en Facebook según Statista (2021), Biden invirtió 53 millones de dólares estadounidenses, mientras que Trump invirtió 39,79 millones de dólares estadounidenses.

Dada la importancia que han adquirido los medios digitales en las campañas de marketing político, a continuación, comparto cinco elementos clave a considerar en tu estrategia de marketing digital político:

  • Contenido: el éxito de toda estrategia de contenido versión 2022 dependerá en gran parte de la capacidad de crear contenido visual relevante, atractivo y oportuno que conecte con los problemas que adolece el electorado objetivo utilizando un tono positivo. Además, para vincularse con el votante más joven, será clave que los candidatos usen el video marketing y la transmisión de video en vivo para conectar de manera más efectiva con las nuevas generaciones de votantes. Adicionalmente, es esencial desarrollar contenido adaptado al formato de móviles, dado que la mayoría del electorado joven accede a internet y las redes sociales a través de su teléfono inteligente.
  • Redes sociales: los candidatos que alcancen el éxito electoral este 2022 habrán dominado el uso de las redes sociales y las estrategias de social media. La capacidad para interactuar en tiempo real con los electores en redes sociales será una muestra del dominio que los candidatos tengan de estas plataformas.
  • Inteligencia artificial: las campañas de marketing digital político que hagan uso de la inteligencia artificial lograrán conectar con los votantes con mensajes cada vez más personalizados en función de sus preferencias, necesidades y rasgos de personalidad.
  • Personalización: este 2022 aumentará la personalización y la micro focalización. Es así como los anuncios de las campañas se adaptarán a los electores en función de su actividad en las redes sociales. La personalización estará más centrada en las emociones y sentimientos de los votantes en lugar de hechos, logros y estadísticas.
  • Datos: las decisiones estratégicas y tácticas en marketing digital político dependerán cada vez más de los datos. Las campañas de marketing digital político harán uso intensivo del análisis de datos en tiempo real para la toma de decisiones sobre dónde y cuánto invertir para cada campaña.

Considerar estos cinco elementos clave en el diseño de tu estrategia de marketing digital político no solo aumentará las probabilidades de éxito, también facilitará el seguimiento y control de tus campañas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados