Marketing digital: Obstáculos en las estrategias actuales

Business Risk-brand safety-marketing

El marketing digital es parte natural de toda estrategia actual. Ha vivido cambios importantes en años recientes y las estrategias han evolucionado en esta industria.

Su crecimiento es innegable y acelerado, tal como lo muestran las cifras proyectadas por eMarketer, en las que se calcula que la inversión alcanzaría los 229 mil 250 millones de dólares este 2017 en el mundo.

Una de las características que empodera al marketing digital, es la facilidad con la que se puede medir, algo vital para el mercadólogo y empresario actual.

Sin embargo, existen dos obstáculos que impiden que las estrategias en digital ofrezcan certeza plena de su efectividad.

Estos, promueven que cada año se desperdicia a nivel global hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes destinan al entorno digital, según cifras de Proxima.

Primero, están las condiciones actuales de medición, de las que cada vez dudan más las marcas, incluso se convirtió en un tema internacional en las últimas semanas, que puso en problemas a YouTube y Facebook.

Hay que recordar que la inversión en publicidad digital a nivel mundial podría alcanzar los 229 mil 250 millones de dólares en 2017, según proyecciones lanzadas por Statista.

Emilio Serra, Head of Data de Havas, explicó a Merca2.0 que la calidad del impacto no siempre es la adecuada y que no se tiene controlada la calidad de esta información.

“Con el avance tecnológico debemos movernos lo más rápido posible hacia tener métricas reales que le den mayor probabilidad de éxito a las recomendaciones que les demos a las marcas y así tener una mejor estrategia de marketing”, dijo.

De hecho, el marketing digital apunta a incluir interacción con los consumidores, por medio de plataformas. Por ejemplo, en Havas existen prácticas como cruzar publicidad exterior con Waze.

El segundo obstáculo radica en confiarse en los datos obtenidos de la parte digital, cuya práctica debería estar sustentada por una extensa investigación del consumidor.

Datos, investigación y técnicas precisas serían las herramientas justas para contrarrestar las imprecisiones de la data actual.


Constituye una práctica poco común, ya que sólo el 16 por ciento de los responsables de marketing da seguimiento diario a los resultados de sus acciones en cross-channel, mientras el 23.2 por ciento de los mismos lo hace cada mes.

Superar estos retos de la industria resulta básico, pues el marketing digital es imprescindible para los profesionales del marketing. La tecnología debería estar atenta a solucionar las deficiencias antes mencionadas.

“Debemos empezar a ver cómo cruza toda esta parte digital con otras estrategias, para poder ofrecer a las marcas cuna combinación óptima de esos medios que están a nuestro alcance y así mejorar sus KPI’s”, concluyó Serra.