CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing digital: Influencer marketing

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
influencer marketing

El influencer marketing es hoy en día una de las estrategias por la que cada vez más marcas recurren para tener presencia en redes sociales gracias a la facilidad con la que sus productos y servicios pueden llegar a miles o millones de personas en cuestión de segundos.

No por nada, según el reporte Influencer Marketing Benchmark Report 2021, se prevé que la industria del marketing de influencers crezca a aproximadamente 13.8 mil millones de dólares en el 2021, 4.1 mdd más que un año previo y 12.1 mdd más en comparación con 2016.

Sin embargo, hacer uso de esta estrategia también implica retos significativos para las marcas y agencias, pues a diferencia de otros canales publicitarios, la industria del influencer no está regulada bajo ninguna normativa legal, por lo que cada estrategia se plantea desde una perspectiva distinta.

María Fernanda Álvarez Munguía, Sr. Brand Marketing Manager, Levi’s® Latam, señala que las marcas y agencias buscan formalizar en medida de lo posible sus colaboraciones con influencers, adoptando filtros para escoger con quienes trabajar, basando su estrategia no solo en los objetivos numéricos, sino también en que la opinión del influencer venga de una experiencia real, que esté ligado a su comunidad, y que conozca su papel en la sociedad.

A pesar de ello, al no ser una industria regulada, los influencers “no están concebidos como vehículos de publicidad desde la óptica 100 por ciento legal”,”son personas que día a día toman decisiones” y trabajan bajo las mismas, por lo que las marcas deben decidir si tomar el riesgo y aceptar las consecuencias que esta estrategia pueda generar.

“Estamos en la era de la opinión y la recomendación, ojalá todos tuviéramos la capacidad de empatizar con la responsabilidad que eso conlleva”, María Fernanda Álvarez Munguía, Sr. Brand Marketing Manager, Levi’s Latam

No obstante, en comparación con las pérdidas, los beneficios hoy parecen ser mayores, pues una encuesta de Inmar Intelligence arrojó que el 61 por ciento de los consumidores escuchan a las personas influyentes porque confían en su experiencia con productos o servicios, lo que sin duda demuestra el valor de recurrir a esta estrategia.

Francisco Miranda, Marketing Director de ASUS México, reconoce el poder tener líderes de opinión, en cualquier industria, porque “son una voz importante para el consumidor”, lo que en una economía de recomendaciones tiene grandes beneficios.

¿Qué pasa con las crisis?

Para Jorge Avila, Growth Marketing Director de Creative Society, debemos recordar que “trabajamos con humanos y a final eso también es reconocer que esas personas tienen una vida ajena a nuestra marca”, sobretodo en un momento de crisis.

Jorge Avila de Creative Society

Con esto en mente, es claro que los influencers son uno de los mayores canales publicitarios en la actualidad, sin embargo, estas personalidades no dejan de ser seres humanos que trabajan con su opinión, por lo que no están exentos de cometer errores y arriesgar la imagen de una marca. Al final del día es esto lo que lo hace que sea exitoso, pues el poder empatizar con alguien que no solo te recomienda un producto, sino que te muestra toda una experiencia, hace que los consumidores se sientan conectados y convencidos de apostar por una nueva marca, lo que con mejores regulaciones el resultado podría ser aún más sorprendente.

Otros artículos exclusivos para suscriptores