Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing digital: cómo convencer a un lead para que te compre

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El lead es el cliente de tu marca que demostró tener interés en tu producto. ¿Por qué? porque te dejó su contacto. ¿Cómo lo convences?

Ganar nuevos clientes es uno de los mayores y más complejos desafíos de las marcas, lograr que un cliente potencial se convierta en un comprador de un producto es un verdadero arte para el que los especialistas en marketing digital deben estar preparados.

Para que una estrategia de mercadotecnia funcione, es preciso que los mercadólogos, aún desde sus inicios, comprendan qué es un lead, cómo se los atrae y cómo se logra que compren tus productos.

Primero, digamos que en marketing digital un lead es un cliente en potencia, una persona que ya ha demostrado estar interesado o interesada en tu producto o servicio.

No es un “seguidor” cualquiera de tu marca. Es uno que, por ejemplo, dejó datos personales en tu página web para que le envíes promociones o tu newsletter, o aquel que envió una pregunta por Instagram, dejó su nombre y teléfono, y consultó por datos concretos sobre uno de tus productos.

Un lead ya conoce tu marca, ya te sigue en las redes y hasta es probable que ya te haya comprado algo hace tiempo.

En un concepto amplio, un lead es aquel cliente potencial que brinda sus datos con la idea de que la marca le entregue algún tipo de contenido. Puede ser ese newsletter del que hablamos antes, un video especial, una revista impresa o un acceso VIP a tu plataforma.

También se define a un lead como una persona “muy interesada” que se pone en contacto de manera directa con la marca para saber detalles concretos y especiales sobre un producto o un servicio. Siempre que deje sus datos para contactarlo.

En definitiva, un lead “está a nada” de comprarte, sólo falta el último empujón.

Parece sencillo, pero hay un problema. Muchas veces suele ser el paso más difícil.

Veamos algunos puntos a tener en cuenta para lograr que un lead se convierta en un comprador de tu marca:

Todos juntos

Para terminar de convencer a un lead para que compre tu producto hay que saber algo: la conversión de un lead se hace en equipo entre la gente de mercadotecnia y la de ventas. Es un trabajo en conjunto.

Un lead es oro

Esto es muy importante: no es fácil conseguir leads. Por esto, hay que cuidarlos como si fueran de oro. Un lead es alguien que está al alcance de la compañía, muy cerca. Tan cerca, que no hay que tomar malas decisiones que puedan ahuyentarlo. Captar leads es clave para una marca exitosa, más en tiempos en los que las tasas de conversión están tan bajas.

Un lead no es un extraño

Cuando hables con un lead (por medio de tu marketing o de tu publicidad) debes usar conceptos diferentes de los que usarías con un interesado cualquiera. El lead ya sabe lo que vendes ya conoce la marca, ya sabe de tus estrategias y de las bondades de tus productos, háblale como a un experto. No hacen falta tutoriales para la comunicación con un lead.

El lead está al final del embudo

Si consideramos a una estrategia de captación de clientes como un embudo en el que por arriba ingresa el grueso de las personas y van quedando sólo las más interesadas en tus productos, un lead está bien abajo, casi al final. Es decir, no debes atraerlo, ya está dentro del embudo, sólo tienes que afinar la estrategia para lograr que caiga por la base. Es decir, que compre.

Carnada y call-to-action

Para terminar de convencer a un lead sólo debes darle sintonía fina a tu marketing. Lo más probable es que sólo necesite algún contenido exclusivo más, una rebaja de precio, un argumento muy particular y, finalmente, un llamado a la acción (call-to-accion). Un estratégico y estimulante “cómprame”.

Herramientas

Para esta etapa final puedes usar contenidos muy variados, desde textos y videos, hasta webinars, infográficos interactivos, libros electr´nicos o podcasts, por ejemplo.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.