CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing de Nostalgia puro: Oliver Atom se suma a la identidad visual de Tokio 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un movimiento ágil es el que ha llamado la atención de varios millennials para los próximo juegos de Tokio, se trata de Oliver Atom y su participación dentro de la identidad gráfica del evento. El Marketing de Nostalgia toca a la puerta.
  • Tsubasa Ōzora, mejor conocido en nuestro país como Oliver Atom, se unirá junto a todos sus amigos futbolistas a la identidad gráfica de Tokio 2020. 
  • El personaje ya había sido anunciado en la Clausura de los JJOO en Río, sin embargo, poco se sabía de él luego del año y medio en pandemia. 
  • Ahora se ha dado a conocer que, en efecto, formará parte de la identidad visual de la justa olímpica 

Justo cuando más lo necesitan uno de los Juegos Olímpicos más atropellados (quizá) de la historia, van dando a conocer poco a poco todas sus estrategias de difusión para el arranque de las competencias para las cuales restan apenas tres semanas. Una de las medidas que más ha llamado la atención es la participación de uno de los personajes más queridos en oriente y occidente y no hablamos de Pikachú o Gokú, sino del jugador de futbol que marcó a varias generaciones y que mejor salto dio del Anime a las pantallas, se trata de  Tsubasa Ōzora  que de este lado del planeta conocimos como Óliver Atom, quien formará parte de la identidad gráfica del certamen que parece que por fin verá la luz este verano. El movimiento, se puede vaticinar como un acierto al menos en el Marketing de Nostalgia, esa herramienta tan popular en nuestros días debido que la humanización de las marcas es algo que está dejando huella en el post confinamiento.

Japón no ha escatimado esfuerzos en camino a a realizar uno de los JJOO que más conflictos ha presentado en las últimas organizaciones, luego de que tuvieran que ser postergados un año como tantos otro eventos deportivos, verán por fin la luz dentro de tres semanas, por ello a lo largo de las mismas, no sorprenderá que se note como los organizadores echan toda la carne al asador, para sorprender a un espectador, que aún está en duda que pueda ver los deportes de primera mano, pues el COI ha dicho que evalúa la posibilidad de vetar los juegos de público.

Es en este contexto que la participación de personajes que tengan una profunda conexión con consumidor de deportes en vivo es no sólo fundamental, sino necesaria para acarrear la mayor cantidad de público por lo menos en cuanto a audiencia televisiva (en casi de confirmarse que no habrá público). De esta forma, parece ser que las mascotas oficiales han pasado a segundo plano mientras se privilegia al marketing de nostalgia para mantener la expectativa alta.

¿Por qué? Bueno, no podemos perder de vista una de las definiciones más básicas de este campo del marketing, que no es más que una estrategia muy utilizada y sin fecha de caducidad. Las marcas, o en este caso los organizadores y mercadólogos detrás del tema, recurren a ella para generar sensaciones que laten en nuestro interior. Imágenes, sonidos, olores, tactos, sabores… sentimientos del pasado aplicados en productos o servicios de hoy.

Es interesante saber que como marcas y organizadores de un evento al que se desea acarrear público, si conocemos la información anterior, pensamos en estrategias basadas en los sentidos y sabemos que es muy posible que el cerebro del consumidor mejore las experiencias pasadas al provocarle recuerdos nostálgicos tenemos muchas posibilidades de crear un marketing con altas posibilidades de éxito. ¿Recuerdas llegar de la escuela para ver a como Benji Price, detenía un poderoso tiro de tigre de Steve Hyuga?

Oliver Atom tendrá un lugar especial en Tokio 2020

A ello es precisamente a lo que apelan los organizadores de Tokio 2020 (que se llevará a cabo hasta este verano de 2021), pues han dado a conocer que como parte de la identidad visual de los juegos llegarán nada más y nada menos que todo el equipo que conforma Los Supercampeones.

A través de las redes sociales de los Juegos Olímpicos, se dieron a conocer las ilustraciones que formarán parte del evento olímpico y en la ilustración referente al futbol destaca la presencia de Oliver, o Tsubasa, como lo conocen en Japón y otros países, defendiendo a la Selección de Japón.

Las ilustraciones “están inspiradas en el arte tradicional japonés, el manga y algunas escenas de la película oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964”, explican los organizadores. Por lo que no es la primera vez que vemos a Oliver Atom y sus amigos, participar en una justa deportiva, de hecho previo al Mundial de Corea-Japón 2002 se realizó una nueva versión del animé, la cual contó incluso con la presencia de la principal marca deportiva de los mundiales, y que puedes  ver en Netflix.

Los Supercampeones nacieron en Japón en 1981 como manga y debido al éxito de la publicación, ésta incursionó como animé a partir de octubre de 1983. La serie ha inspirado a la actual generación de futbolistas japoneses.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados