Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Marketing de máquinas! ¿las relaciones y conexiones en manos de máquinas?

¿Si las redes sociales son enlaces para fortalecer las relaciones con nuestra comunidad; cómo es que usamos máquinas para establecer estas relaciones?

Hace unos días platicando con un posible cliente con un negocio que apenas inició; me comentaba que para su estrategia en Facebook y en redes sociales usaba una herramienta de automatización donde les seleccionaba los contenidos más relevantes y posteaba por lo menos 10 veces en un día…

Saben cuál fue mi sorpresa al escuchar esto y sobre todo para PyMes que apenas comienzan y sus servicios son hechos a la medida.

El tema de esta semana en mi columna:

¿Si las redes sociales son enlaces para fortalecer las relaciones con nuestra comunidad; cómo es que usamos máquinas para establecer estas relaciones?

No estoy diciendo que las herramientas de automatización sean malas o no sirvan; más bien es el saber usarlas dependiendo de cada cliente y estrategia.

Algunas de las desventajas que le veo es que tienen falta de cercanía, falta de control, dependencia, limitaciones de la herramienta y falta de creatividad. También depende mucho del volumen de información que manejes y de la magnitud de las campañas. Hay campañas con tanto volumen de información que a veces sí son necesarias, hasta indispensables.

Hoy en día podemos encontrar miles de herramientas de automatización, desde un Hootsuite, hasta un Buffer, Power Post y Socedo entre otras.

Todas ellas muy útiles pero que sin una supervisión de un community manager que esté alerta de lo que está pasando en la comunidad y en el entorno puede ser una piedra en el zapato como vulgarmente se dice.

Una de las grandes ventajas que le veo a la automatización es: qué si algún día hay una contingencia o emergencia no tienes que conectarte para seguir presente en tu comunidad.

Leí hace algunas semanas en un blog que decía, automatizar es muy tentador, programar es más saludable, y tiene toda la razón cuando programas le dedicas tiempo a revisar fechas importantes y especiales para tu comunidad y encontrar los temas adecuados en el tiempo y lugar adecuado. Cuando automatizas pierdes esa gran cualidad que hace 100 por ciento la diferencia.

Por ejemplo: seguramente ustedes son seguidores de algunas marcas o personalidades ustedes como mercadólogos seguro se dan cuenta que marcas o personas tienen automatizado su contenido por que sientes que no te están hablando a ti y que no hay una comunicación de dos vías si no sólo de una.

Quiero hacer una comparación por ejemplo con una fábrica industrial donde los procesos se automatizan y logran resultados impresionantes en de calidad, ahorro de costes, tiempo de producción etc… también lo podríamos entender y aplicar en las en las redes sociales, pero se nos olvida algo muy importante. Si las redes sociales nos facilitan acercarnos a nuestra comunidad para generar lealtad y lograr fidelizar al grado que te recomienden; no podemos pensar en herramientas de automatización sino en cómo podemos entablar una conversación autentica con nuestra comunidad.

¿Tú automatizas tus redes o creas un vínculo con tu comunidad?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados