x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Marketing de entretenimiento: Todo sobre el merchandising

La licencia para vender merchandising de una marca, es el contrato con el que se otorga el permiso para reproducir o manufacturar una propiedad intelectual.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Merchandising_tipos

El marketing de entretenimiento, es una tendencia en el mercado que ha sido creada para que los consumidores respondan de manera positiva a los productos ofertados, tal es el caso del merchandising, creado para vender productor y licitados a diferentes empresas, según el giro.

Este tipo de marketing, genera opiniones en los consumidores, así como deseo, emoción, repulsión, etc., es decir, se enfoca en crear sensaciones en la audiencia.

Quizá los ejemplos más claros, son los uniformes con licencias otorgadas a ciertas marcas y que son utilizados por deportistas, de esta manera se generan ventas; también, si hablamos del espectáculo, se suele utiilizar productos de las marcas con las que hay contratos en presentaciones, eventos, entre otros.

Detrás de cada producto existe un universo de sociedades, contratos y parámetros fabriles; esta estrategia, llamada licenciamiento, consiste en un proceso mediante el cual los licenciantes (propietarios de una marca) venden derechos de uso a los licenciatarios (quienes desean incorporar en su producto o servicio a un personaje o sello de marca).

Dicha industria está aún en desarrollo, pero en México ya representa cerca de mil 650 millones de dólares en ventas de productos licenciados, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas (Promarca).

American football player in action in the stadium

Esta forma de acelerar el merchansing recientemente la adoptaron empresas como Nike y el ecommerce Fanatics por medio de una alianza para vender y distribuir productos de los 32 franquicias que componen a la NFL.

“Estamos entusiasmados por reunir a Nike y Fanatics, dos socios en la cima de sus respectivos campos para marcar el comienzo de un nuevo y emocionante modelo de merchandising autorizado”, detalló Michelle Micone, vicepresidente senior de productos de consumo para la NFL.

Las franquicias de este deporte consideran que el ecommerce les permite no sólo mejorar el surtido de producto, sino también agilizar en el lanzamiento de nuevas referencias. Además, la compañía Fanatics “creará y distribuirá todas las prendas de Nike NFL para adultos vendidas en tiendas minoristas, incluyendo camisetas, indumentaria secundaria, réplicas de aficionados y productos de todos los equipos, jugadores y colores del campeonato”.

Star Wars-Sphero-R2-Q5
Imagen: R2-Q5/Sphero

En la industria cinematográfica, George Lucas propuso a la 20th Century Fox quedarse con el derecho de vender a otras empresas el uso de la marca Star Wars a cambio de una rebaja en su salario.

Cabe señalar que el productor de dicha saga no obtuvó un cobro por la producción y realización de las primeras tres películas, por lo que únicamente recibió regalías provenientes de la venta de productos de Star Wars.

Actualmente este negocio de los bienes y servicios con marcas licenciadas es casi ocho veces mayor que el del cine; tan sólo en 2014 se generaron 241 mil 500 millones de dólares, de los que 13 mil 400 millones son regalías por el uso de las marcas, según datos del primer estudio del sector elaborado por la Asociación de Comercializadores de la Industria de las Licencias (LIMA, en sus siglas en inglés).

Finalmente, el mismo estudio afirmó que ese año de 2014 la industria del merchandising creció un 15 por ciento en todo el mundo, especialmente en Oriente Próximo, África y China. En comparación, todo el comercio global se expandió un 2,8 por ciento, según la Organización Mundial del Comercio.

En México este tema es relativamente nuevo para fabricantes y, principalmente, para creadores; por lo que existe mucho desconocimiento en torno a los beneficios del modelo de negocios.

Para las PyMEs, las ventajas de portar una licencia incluyen desde lograr mayor competitividad y prestigio, hasta conquistar puntos de venta antes inaccesibles.

Otros artículos exclusivos para suscriptores