Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing de celebridades: la estrategia que cada vez menos partidos emplearán

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estrategia fallida, esa es la lección que los partidos políticos deberán aprender tras las campañas electorales, la contienda resultó mal para muchos, mientras algunos cayeron en el ridículo, otros no reunieron ni los votos suficientes para mantener el registro ¿que pasará en 2024?
  • Una lección para los partidos políticos en esta contienda electoral es que la popularidad de una celebridad no otorgará los votos. 
  • Fueron numerosas figuras de la vida pública (no necesariamente política) los que aspiraron a hacerse con un cargo, o bien refrendar alguno que ya ostentaran. 
  • Los resultados no fueron los esperados por las organizaciones políticas que los postularon y alguno pusieron incluso en entredicho su registro. 

Las contienda electoral por fin terminó, este seis de junio los esfuerzos de los aspirantes a un cargo de elección popular culminaron y se sometieron al escrutinio de sus estrategias de comunicación política en las urnas ante los electores. EN esta ocasión hubo varios puntos que llamaron la atención, pues la otrora funcional estrategia de adoptar a una figura pública, clebridad o famosa como abanderada para así hacerse con la preferencia de los votantes no parece haber funcionado, así numerosos aspirantes se quedaron sin un sitio entre la política mexicana, al tiempo que otros de ellos se quedaron sin el cargo que ocuparon durante un buen tiempo, como el actor y bailarín Sergio Mayer.

Actores, futbolistas, conductores de televisión, luchadores, youtubers, modelos y demás celebridades se lanzaron como candidatos para obtener un puesto en la política en las elecciones de este 6 de junio. Te decimos qué pasó con los famosos que buscaban un cargo público (spoiler alert: pocos ganaron, muy pocos). De hecho, de acuerdo con resultados preliminares la mayoría de ellos no pudo alcanzar el apoyo necesario para ganar el puesto.

La fama ya no funciona como estrategia política

Rommel Pacheco

El clavadista olímpico Rommel Pacheco es hasta ahora una de las pocas figuras públicas favorecidas en esta contienda.

Pacheco se perfila, hasta este momento, como el virtual ganador de una curul en San Lázaro como diputado federal por el Distrito 3 de Mérida, Yucatán.

Con 92 por ciento de las actas capturadas, el clavadista, postulado por el PAN, tiene el 32 por ciento de los votación, y deja en segundo lugar, a Oscar Iban Brito Zapatada, candidato de Morena.

‘Paquita la del Barrio’

Francisca Viveros Barradas, conocida en el medio del espectáculo como ‘Paquita la del Barrio’, postulada por Movimiento Ciudadano a diputada local por el Distrito 8 de Misantla, Veracruz ocupa el quinto lugar con 10,946 votos.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con un avance de 9,644 actas capturadas de 10,890, a ‘Paquita la del Barrio’ su estrategia le valió para hacerse  solo con el 9.3 por ciento de la votación total.

El ‘Bofo’ Bautista

El exfutbolista profesional Adolfo Bautista Herrera, mejor conocido como el ‘Bofo’, tampoco resulta favorecido con los resultados preliminares de la elección a diputado federal por el Distrito 11 de Jalisco, debido a logró acaparar el 3.7 por ciento del total de los votos.

A las 10:35 de la mañana, con el 92.7 por cientode las actas capturadas, el exmediocampista de las Chivas de Guadalajara solo tenía 5,161 votos.

Lupita Jones

Todo parece indicar que Lupita Jones, exreina de belleza, actriz y empresaria se quedará sin la ‘corona’ de Baja California.

La candidata a la gubernatura por la coalición Va por México ocupa el tercer lugar de la contienda a la gubernatura con 11.8% de los votos de los votos en el estado.

Al último corte del PREP, con el 88.8 por ciento del total de las actas capturas, Jones, con 94,068 votos a su favor, va perdiendo la elección frente a la candidata de Morena, Marina del Pilar Ávila, quien se perfila como la virtual ganadora.

Alfredo Adame

Alfredo Adame, candidato por Redes Sociales Progresistas a diputado federal en el Distrito 14 de Tlalpan, y cuya estrategia fue una de las peores de este listado al normalizar los insultos en Ciudad de México, es otro de los perdedores de esta contienda.

Con el 93.9 por ciento de las actas capturadas, Adame registra solo 1,119 votos a favor, es decir, menos del 1 por ciento de la votación.

‘El Tinieblas’

Manuel Leal, mejor conocido en el mundo de la Lucha Libre mexicana como ‘El Tinieblas’, candidato de Redes Sociales Progresistas a la alcaldía Venustiana Carranza, Ciudad de México, no puedo salir victorioso del ring electoral.

De acuerdo al PREP, con 97.8 por ciento de las actas capturadas, ‘El Tinieblas’ solo obtuvo 1,843 votos a su favor, menos del 1 por ciento.

Ignacio Peregrin

Ignacio Peregrín Schüll, hermano menor de la cantante Belinda, quien buscaba una curul en la Cámara de Diputados por el distrito XV de la Ciudad de México, es hasta ahora otro de los famosos que no logró obtener los votos necesarios para ganar en esta elección.

Nacho Peregrín, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con el 94.2 por ciento de las actas capturadas, se queda en segundo lugar con 51,028 votos (21.6 por ciento), muy por debajo del candidato Luis Alberto Mendoza Acevedo, de la alianza PAN, PRI, PRD, quien lleva el 72 por ciento de los votos cuya estrategia de coalición parece haber rendido frutos.

Sin bases de marketing político

Lo anterior, es una clara muestra de cómo a mermado lo la estrategia de elegir celebridades para hacerse con los votos del electorado, basta con recordar lo más básico del marketing político para saber por qué ocurrió tal situación: El Marketing Político es un conjunto de acciones comunicativas llevadas a cabo por una consultoría o un profesional del campo con el objetivo de impulsar la reputación de un representante o grupo político, al mostrar las ventajas de sus propuestas e ideas.

Se trata asimismo, de una disciplina que incluye todas las técnicas de investigación, gestión y comunicación que son empleadas en el diseño y realización de acciones estratégicas de una campaña política.

Los entornos digitales forman parte ya de nuestras vidas. Internet posibilita una relación individualizada y personalizada con un número infinito de usuarios, en la que la organización política o el candidato pueden interactuar individualmente con todos ellos. Las redes sociales son el pilar fundamental en nuestros tiempos, puesto que la interacción con el usuario es mucho mayor. Además las redes sociales nos ayudan a expandir el mensaje electoral a bajo costo y alta velocidad.

Pero nada de esto supuso un valor trascendental para estos personajes, que de cara a las elecciones del próximo periodo en 2024, seguramente verá mayor separación entre celebridades y aspirantes políticos.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados