Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing Data-Driven no solo se refiere a tecnología

Pareciera que para ser un equipo de marketing data-driven se debería de adquirir primero la tecnología de punta en herramientas de análisis

Pareciera que para ser un equipo de marketing data-driven se debería de adquirir primero que nada la tecnología de punta en herramientas de análisis de información; sin embargo por más que tengamos todas las herramientas necesarias si no tenemos una capacidad real de cambio será imposible. Lo que debemos de tener como equipo de marketing son dos componentes muy importantes, capacidad y voluntad de cambio.

Para acotar el término de Data Driven Marketing Iván Palomera lo define así “el conjunto de decisiones de negocio resultantes del análisis de distintas fuentes de datos, tanto internas como externas”.

Desde hace un año aproximadamente que todos los mercadólogos nos tuvimos que convertir en agentes 100% digitales, nos dimos cuenta que nuestra capacidad de analizar información y la rapidez son la clave para poder tomar decisiones estratégicas. Sin embargo aún no lo hemos podido lograr en su totalidad por varios factores.

Podría parecer que empresas que tuvieran la capacidad de invertir en plataformas de tecnología para poder analizar más rápido la información sería mucho más sencillo lograrlo, sin embargo no lo es todo; aquí un dato que nos revela nuestra realidad “Harvard Business Review publicó una investigación realizada por la consultora New Vantage Partners entre compañías estadounidenses en la que reflejaba que, a pesar de las grandes inversiones en Big Data e Inteligencia Artificial, el porcentaje de encuestados que consideraban su organización Data-Driven había caído del 37,1% al 31% en tan solo dos años”

Por lo tanto puedes ser un equipo pequeño de marketing de una PYME que tenga una sola herramienta de medición; sin embargo tienen a un equipo con voluntad y capacidad de cambio son más proclive es a ser data-driven a un equipo que no tienes esas características.

Así también es importante mencionar que es cuestión de tiempo, no se puede ser 100% Data-Driven en un abrir y cerrar de ojos, todo toma su tiempo pero si lo vamos planeando bien se puede lograr.

Aquí les dejo tres consejos o tips que los pueden ayudar a empezar en su equipo de marketing:

  1. Investigar cuáles son las posibles fuentes de información tanto internas como externas.
  2. Empezar a almacenar datos importantes para poder tener una visión retrospectiva.
  3. Crear una cultura de decisiones basadas en datos y no sólo por percepción.

Con estos tres sencillos consejos se puede empezar a tener una cultura de análisis y poder hacer un marketing Data-Driven.

¿Qué opinan?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Se integran a Pixydus tres nuevos socios

Pixydus, agencia mexicana independiente con 12 años de historia que cuenta entre sus clientes a Mercedes-Benz, Grupo Daimler, Dos Equis y Tecate, anunció la integración de tres de sus directores clave como socios formales.