Marketing: Conoce la importancia del posicionamiento de tu marca

Conocer las bases para una estrategia de marketing te permitirá identificar las herramientas a emplear

·Desde los años 60’s que la necesidad de las marcas por ganar terreno comercial los llevo a buscar las mejores estrategias para llegar a los consumidores

·Las estrategias que tengan como punto de partida de información científica son fundamentales, no sólo se debe confiar en la intuición

·La cultura de creación de base de datos o recolección de información relativa a los gustos de los consumidores o estilos de vida

Desde 1980 Michael Porter planteó la relevancia de la variable objetivo de competitividad, este como eje central de la estrategia de marketing. Al mismo tiempo Al Ries y Jack Trout enfatizaron la importancia de una variable de objetivo posicionamiento, como el punto central de una estrategia de marketing.

Fue para el 2000 que Kevin J. Clancy y Peter C. Kreig fueron quienes señalaron en el texto Counter-Intuitive Marketing: Archive Great Result, que la importancia de dos temas en específico.

Temas fundamentales de esta estrategia:

Las marcas logran posicionarse de manera clara, sucinta y con marcas de gran poder, además de competir haciendo las escogencias apropiadas, esto para contribuir a una ventaja competitiva.

Desde estrategias que tengan como punto de partida de información científica, no sólo se debe confiar en la intuición.

Notas relacionadas:
·Estrategia: Te decimos cómo identificar las oportunidades del mercado
·¿Por qué la gestión de análisis es tan importante para una estrategia?
·Marketing de contenido: ¿Cómo debe ser su organización?

Elementos a característicos:

·Esta estrategia es perfecta para las marcas pequeñas y con poco tiempo pues se centran en los puntos fundamentales. Lo cual también puede ser un punto en contra, pues no te permite profundizar en las necesidades de los consumidores:

·La exigencia de esta de centra en los resultados a corto plazo, por lo que necesitarás un monitoreo constante para dar el siguiente paso.

·Resalta la identidad visual sobre la estrategia y sustancia del posicionamiento, pues esto viene después y a corto plazo no es lo más importante.

·Otro punto negativo es la claridad en los mensajes enviados al target pues para definir esta estrategia de posicionamiento

¿Cómo podemos lograr esto?

La cultura de creación de base de datos o recolección de información relativa a los gustos de los consumidores o estilos de vida, ofreciendo un mejor servicio o producto. Por lo que es el uso de estas nuevas tecnologías lo que ayuda a una marca a personalizar su imagen.

Considera que las TIC’s han facilitado el acceso a la información y a la realización de transacciones electrónicas, tan sólo del 2005 se paso del 25.1 por ciento de usuarios que realizan transacciones al 27.3 por ciento en el 2006.

Los elementos fundamentales en esta estrategia es el consumidor, la empresa y la relación entre estos.

Las compras están evolucionando: 

La relación vendedor-cliente se fortalece cuando el consumidor se siente comprometido. El 64 por ciento de los consumidores suele realizar una compra teniendo en mente una marca específica, lo que desarrolla en ellos relaciones de lealtad que se refleja en las ventas.

La trayectoria de compra de los consumidores se está moviendo al borde de los canales, prioridad de los proveedores, de acuerdo con Content Shoppers el incremento en el punto de venta orilla al consumidor a utilizar hasta ocho canales de comunicación con las empresas. 

41 por ciento usa billetera móvil, 37 por ciento recurre a redes sociales y 22 por ciento utiliza aplicaciones de mensajería.

Según el portal Ironpaper, el 43 por ciento delas decisiones de compra son influenciadas por Facebook, está red social cuenta con 2, 320 millones de usuarios actualmente, de acuerdo a Statista.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299