Marketing, comunicación visual y contraste

La copa del mundo que se desarrolla en Brasil, nos deja ver el contraste y saturación que predomina en la comunicación visual como elemento para el marketing. Sin embargo la saturación visual impide un correcto posicionamiento de los mensajes que se difunden en la televisión y en los estadios en Brasil.

En general, la comunicación visual domina los mensajes contemporáneos que son utilizados para el posicionamiento de productos y servicios. Como diseñador o fotógrafo, se reconoce el valor de la comunicación visual, sin embargo el especialista en marketing no necesariamente centra su campaña en lo visual. Actualmente, la imagen forma parte de una compleja narrativa que se inserta en una cultura visual y que se apoya en un vocabulario visual.

Los elementos básicos de la comunicación visual son el espacio, la línea, la forma, el tamaño, el patrón, la textura y el valor. El balance del espacio vacío y el espacio lleno, ha dejado el espacio por una saturación constante del espacio, a un nivel que impide identificar el mensaje principal.

La línea permite dividir los espacios y rellenar el espacio vacío, sin embargo en ocasiones la utilización de líneas gruesas recargan los mensajes. Las formas orgánicas e inorgánicas, han permitido que las campañas jueguen con una metamorfosis de lo inorgánico a lo orgánico. El valor, se impone como contraste en las imágenes, en un juego constante de colores contrastantes y de intensidades que oscilan entre la claridad y la saturación.

Captura de pantalla 2014-06-20 a las 12.34.31

La imagen oficial del mundial, un festival multicolor que busca reflejar la estética brasileña contemporánea, implica una sensación de fiesta con pequeños elementos que ocupan el espacio negativo. La línea verde y azul, sugiere un listón que mezcla el verde selvático con el azul de la costa atlántica. Surge el magenta como un elemento de contraste, no presente en la naturaleza.

Captura de pantalla 2014-06-20 a las 12.34.44

Toda imagen se puede representar con un histograma, que permite analizar la proporción de cada color en la imagen. La siguiente imagen muestra el histograma de la imagen y nos muestra el juego matemático de la imagen, que independientemente de la composición, muestra el contenido espectral de colores. El espacio vacío de la izquierda muestra la cantidad de blanco en la imagen, en este caso un 27%.

Sin embargo, el muestreo de la imagen en 256 colores, esto es la síntesis de la imagen en una tabla de colores muestra un interesante hallazgo, predomina el color amarillo y el verde, los colores de brasil. El magenta no es circunstancial, pues deliberadamente permite “cegar” al ojo a esa tonalidad y que el amarillo y verde predomine.

Así pues el mensaje en la imagen son los colores de Brasil.

Captura de pantalla 2014-06-20 a las 12.35.00

 

¡No te desconectes!

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299