x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing & Branding ¿quién fue primero el huevo o la gallina?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre colegas hemos tenido como un tema de debate o de conversación la diferencia entre el branding y el marketing

Entre colegas hemos tenido este tema de debate o de conversación por llamarle de alguna manera, la diferencia entre el Branding y el marketing, si marketing es la disciplina y el Branding es parte del marketing, o al revés. Que son disciplinas separadas o que se complementan, que cuál surgió primero etc…

Primero creo que vale la pena hacer un poco de historia para poder entender mejor de ambos conceptos.

El Marketing nace desde hace muchos años desde antes de la civilización cuando el comerciante quiere y desea vender más que su competencia o llegar a más clientes. Sin embargo cuando el término se profesionaliza es en la Revolución Industrial en el siglo XVIII. “El consumo es el único fin y propósito de toda producción y los intereses del productor sólo deben ser atendidos en la medida en que sea necesario para promover la intención del consumidor”, apunta Adam Smith.

El marketing en sus inicios se encargaba de dos cosas la producción y el producto e incluía hasta temas de distribución con fines meramente de lucro. Después ya se extendió a organizaciones sin fines de lucro. Las variables que usa el marketing son producto, precio, promoción y distribución.

El origen del nombre Branding  “Brand” fue una referencia al marcaje físico de reses, por los años 2,000 AC. El Branding es el proceso de construcción de una marca a través de los años, el branding requiere tiempo y esfuerzo de las compañías para lograr el posicionamiento. Las variables que usa el Branding son identidad, construcción de valor y estrategias de la marca.

Investigando del tema leí un artículo de Laura Caro que dice lo siguiente: “El marketing responde a las siguientes preguntas: ¿qué hago? y ¿cómo lo hago? En tanto, el branding responde a ¿quién soy? y ¿por qué?”

Lo que es un hecho es que son actividades o disciplinas que si o si se deben de complementarse para lograr permanecer en el mercado.

Hace algunos meses escribí acerca del concepto equivocado entre Marketing & Branding que tienen algunos empresarios, en las actividades de construcción de marca que no las ven relacionadas con la venta frases como “Yo no quiero acciones de branding yo lo que quiero es vender más” sin embargo es ahí donde los conceptos se confunden.

Aclarando los conceptos y como una conclusión personal, haciendo un simil con el cuerpo humano  el branding sería el corazón y el marketing sería esqueleto y músculos.

¿Ustedes qué opinan?

Feliz jueves.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados