CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing 5.0, ¿qué hay detrás de esta importante tendencia en el mercado?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El marketing 5.0 es una tendencia que crece y que busca consolidarse ahora que en marketing digital se han fortalecido estrategias consolidadas en la tecnología.
  • Dentro de las tendencias clave en marketing 5.0, un elemento que ayuda a entender su trascendencia es el trabajo en comunicación que se puede implementar al respecto.

  • La inversión en marketing digital está apostando seriamente a tendencias como la automatización y la inteligencia artificial.

  • Lograr procesos operativos que determinen por si solos decisiones y acciones de valor de una marca ante el consumidor será una tendencia que veremos cada vez más consolidada.

Hablar de marketing 5.0 obliga a pensar en cómo se ha estado ejecutando el marketing digital en la actualidad y desde esta perspectiva qué elementos han ayudado a que las marcas se convierten en protagonistas clave de procesos y elementos cada vez más influenciados por las tendencias que se viven en el contexto, donde se involucra lo que se comunica en redes sociales, y la interacción común en situaciones de nuestro día a día.

Ya sea que comprendas estas nuevas tendencias en el Diplomado en Marketing Digital de la Escuela de Mercadotecnia o con las precisiones hechas por Adrián Romero, director de Mercadotecnia de Crayola México y LATAM, saber cómo abordar las nuevas tendencias en el mercado se vuelve una tarea fundamental en marketing.

Merca2.0 – ¿Qué es marketing 5.0 y qué trascendencia tiene en un mercado como México y para Crayola?

Adrián Romero – El Marketing 5.0 según los autores, se define como “el uso de tecnologías que imitan al ser humano para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor de la experiencia global de los clientes”

Para poder aplicar el uso de las tecnologías es vital entender primero al consumidor. Estamos en un momento único en la historia, donde 5 generaciones están trabajando, conviviendo, interactuando al mismo tiempo. Crayola entendió esto hace 8 años y decidimos que era momento de acercarnos más a nuestros consumidores, entenderlos y ofrecerles soluciones que complementaran la experiencia de una marca con 118 años de existir con la curiosidad de las nuevas generaciones. Esto impulso internamente a la empresa para enfrentar con creatividad los retos de un nuevo siglo.

Merca2.0 – ¿Qué aspectos son tremendamente relevantes en marketing en la actualidad?

AR – Yo hablaría de dos aspectos fundamentales:

Comunicación de ida y vuelta. Quedaron atrás los años donde la comunicación era unidireccional, donde bastaba con poner al aire una comercial de TV o un jingle para que la gente saliera corriendo a comprarnos. Ahora tenemos que entender que el consumidor quiere una verdadera platica donde ellos en muchas de las ocasiones tienen la “voz cantante” y que cuando llegan al punto de venta ya saben más del producto que nosotros mismos.

Si la gente no cree lo que estamos diciendo, nos lo harán saber y también al resto del mundo. Es en estos momentos donde necesitamos de otras personas que no son los líderes de opinión del pasado, para que la gente esté dispuesta a escucharlo la empresa debe decir, tampoco son imprescindibles los medios de comunicación del pasado. El marketing ha cambiado y muchos profesionales del marketing tardaron en darse cuenta de ello.

Adrián Romero de Crayola México y LATAM

La importancia de un marketing que se benéfico para todos. El marketing ya no es solo acerca de un consumidor y un producto. ¿Está este producto hecho por una empresa ética? ¿Es bueno para el medio ambiente? ¿Habla de manera apropiada a sus consumidores? ¿Esta empresa cree en lo que yo creo? ¿Cómo está este producto dejando una huella positiva en el mundo?

Merca2.0 – ¿Ahora vivimos un momento de tremendos retos, las estrategias se replantean, cómo construir una buena acción de marketing hoy en día, compártame elementos prácticos?

AR – No lo sabemos todo, ni siquiera de nuestro producto. Debes ser rápido para poder cambiar tu producto y la estrategia de ser necesario. Adáptate, crece con tu consumidor, aprendan juntos. Él se dará cuenta si eres genuino. Todo se puede y se debe medir, tener KPI’s es más importante que nunca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Manuel Alonso

El análisis PESTLE enriquece la estrategia de comunicación

El proceso de investigación y análisis sobre el entorno en el que se desenvolverá una marca o empresa, es determinante para sellar una estrategia poderosa, a través de la correcta definición de objetivos y el establecimiento de estrategias apropiadas, que deriven en tácticas que impacten de la manera más efectiva a los públicos de interés.

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.