Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketing 3.0. Diseño centrado en las personas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El día de hoy platicaba con Damián, quien es parte del área de programación en Birth Group y me comentaba que le parecía interesante que hoy en día no se cuestiona que la innovación sea un factor necesario para impulsar el crecimiento y crear una diferencia significativa en el mercado

Para ello vemos ejemplos como Apple, Tesla o Nespresso, en donde el llamado Marketing 3.0., juega un papel fundamental. Veamos cuál es el rol que tiene este tipo de marketing en el diseño de hoy.

Decíamos que el Marketing 1.0., o de la revolución industrial está enfocado en el desarrollo de productos funcionales y su masificación. Por ejemplo la era Ford de los primeros autos. El Marketing 2.0., o al que llamaremos “El boomer” es aquel con enfoque en conocer y satisfacer al consumidor por segmentación de mercados, se valora a la persona en lugar de tomar sólo sus necesidades físicas. Coca-Cola es pionera en la mercadotecnia de las emociones; ha vinculado exitosamente sus productos a emociones, especialmente la felicidad, en numerosas ocasiones. ¡Tanta tradición! Y entonces,

¿Qué es el Marketing 3.0.?

El Marketing 3.0, algo en lo que ambos estamos de acuerdo, entiende que el consumidor es más que un simple comprador, es un ser humano con preocupaciones de sentido social, colectivas y ambientales, que a su vez aspira a una sociedad mejor que está dispuesta a ayudar a construir. La marca es incorporada por sus consumidores, dejando de ser propiedad de la empresa para hacer parte de la vida de las personas.

En este nuevo modelo de Marketing se llevan a cabo prácticas innovadoras como el diseño centrado en las personas, o HCD por sus siglas en inglés. La cual rige principios como:

Empatía. Entender a las personas y usuarios es un gran esfuerzo: sus necesidades, por qué y cómo hacen las cosas, qué es lo que realmente les aporta valor, etc.
Observación. A través de la observación podemos recolectar ideas de cómo el usuario se siente en un entorno determinado, cómo es su relación con este entorno, qué es lo que verdaderamente necesita, etc. Lo que hacen nuestros usuarios no siempre concuerda con lo que dicen que hacen; por ello, la observación es clave a la hora de conocer a nuestro usuario. Hoy en día resulta habitual que los insights más relevantes suelen venir de la observación de los usuarios.

Metodologías como el Design Thinking, Service Design, User Centered Design o UX Design se centran en el aprendizaje de las personas y usan esta información como punto de partida para crear productos y servicios. Sin embargo, Damián y un servidor comentábamos que debemos tener la capacidad de ir más allá de los resultados de la investigación, usar el pensamiento crítico y la estrategia. Por lo tanto, el diseñador debe poder satisfacer las necesidades de sus usuarios y a su vez las del negocio y la empresa. De este modo las soluciones se implementarán, tendrán cabida en el mercado y podrán aportar un valor positivo al mundo ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas.

En conclusión, visto que la estrategia de Marketing 3.0., converge en plena sintonía con las frecuencias en las que se mueve el mundo el día de hoy, la mayoría de las personas se adhiere voluntaria y entusiasta a un propósito planteado y reconocido como superior.
Son creadas, casi de forma espontánea, redes horizontales de consumidores y surge una nueva manera de crear productos, por medio de la participación colaborativa de empresas, consumidores, proveedores y aliados estratégicos, cuando las personas se interconectan en una red de acción innovadora.

¡Esperen! ¿Pero quién viene ahí?

¡OH! Es el Marketing 4.0

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados