x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marketic’s Break 2017 “Lluvia de ideas en el desierto”, la importancia de compartir experiencia a las nuevas generaciones

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La etapa de la formación académica es el momento en el que el talento de los estudiantes florece con gran ímpetu, y justamente cuando éste requiere ser moldeado para generar los perfiles que serán útiles para el continuo desarrollo de la humanidad y la resolución de las problemáticas que los tiempos demanden

La etapa de la formación académica es el momento en el que el talento de los estudiantes florece con gran ímpetu, y justamente cuando éste requiere ser moldeado para generar los perfiles que serán útiles para el continuo desarrollo de la humanidad y la resolución de las problemáticas que los tiempos demanden.

No obstante, el enriquecimiento académico no se limita a la impartición de materias curriculares, sino que suele complementarse con actividades en las que, idealmente, se otorgan conocimientos que sólo los años de experiencia permiten atesorar, sobre todo si hablamos de ámbitos como la mercadotecnia, un ente vivo que día con día evoluciona a la par del comportamiento de las nuevas generaciones y la influencia de un mundo hiperconectado.

Un estudio de la Universidad de Córdoba, España, señala que los alumnos que desarrollan actividades extracurriculares mixtas, es decir, las que combinan actividades deportivas y académicas, obtienen mejores resultados académicos.

Los principales beneficios del involucramiento extracurricular, de acuerdo con el estudio Los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares, de la Universidad Anáhuac México Sur, son la formación integral del estudiante, y la adquisición de valores como el trabajo en equipo, la organización y la disciplina.

La principal consecuencia del involucramiento extracurricular es el desarrollo personal y la formación integral del estudiante (adquisición mediante la puesta en práctica.

Una actividad auxiliar de enorme valor es justamente lo que significó el Cuatro Simposio Internacional y Séptimo Simposio Nacional de Mercadotecnia Marketic’s Break 2017 “Lluvia de ideas en el desierto”, organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en su campus de Matehuala, un espectacular enclave en medio de la desértica región del altiplano.

Del 30 de marzo al 1 de abril, la sequía del desierto Potosino otorgó una tregua para que ocurriera una valiosa lluvia de ideas que giraron alrededor de temas como el aprovechamiento de las herramientas del marketing para los retos que enfrentarán los futuros profesionales de la mercadotecnia, y de qué manera esto se relaciona con el nuevo panorama que afrontan los medios de comunicación en su etapa digital.

Incluso se le abrió cancha a un formato considerado extinto por muchos, pero que hoy ha vuelto a cobrar especial importancia dentro de las artes gráficas y las maneras de hacer mercadotecnia, como es el cartel mexicano.

De esta forma, especialistas de diversas áreas que coexisten con el ámbito mercadológico, se dedicaron a derribar paradigmas, como logró en su ponencia Alberto Martini, Managin Director para Norteamérica de la agencia de consultoría en mercadotecnia digital Eydos, quien ofreció un panorama en el que las fronteras geográficas ya no son una barrera para generar negocios y actuar con eficiencia desde y para cualquier territorio del planeta, echando mano de las herramientas más recientes que ofrece el marketing digital.

Por su parte, Javier Labastida, editor de la versión web de Alto Nivel, hizo hincapié en el perfil ideal que deben demostrar quienes actualmente generan los contenidos periodísticos para ganar una batalla cada vez más dura por conseguir lectores, en el mar de información que prevalece en internet. De igual manera, Michelle Olmos, top digital consultant, logró desentrañar los algoritmos de las redes sociales y sus repercusiones.

Pero en Marketic’s Break no todo giró en torno a lo que significan las materias digitales y sus múltiples aplicaciones; como un guiño que nos recuerda que del pasado vienen las enseñanzas más valiosas y que todo es un aprendizaje cíclico, el maestro Arturo Negrete, uno de los diez mejores serigrafistas del planeta, junto a Charly Ramírez, genial Ilustrador y diseñador Potosino, acercaron a la generación estudiantil al mundo del cartel mexicano, (un terreno poco explorado por los jóvenes totalmente limitados a las pantallas digitales). Gracias al respecto que se le ha dado en nuestro país a la profesión de la serigrafía, por artistas como este par, la serigrafía mexicana se considera la mejor del mundo.

Así, para darnos una bofetada a quienes nos aflora la soberbia del rancio centralismo, Marketic’s Break 2017 resultó un evento de una calidad que permitió dejarnos como lección que la experiencia es más valiosa cuando se comparte y que el ímpetu estudiantil mexicano en la provincia es un recurso del que tiene que no debemos de dejar de valorar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados