Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mark Zuckerberg le pagará a las personas por cerrar sus cuentas de Facebook e Instagram

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con representantes de Facebook, este tipo de compensaciones son comunes en ciertas investigaciones de mercado en la red social
  • Como parte de la investigación, Facebook e Instagram podrán ver cómo sus usuarios interactúan con sus diferentes productos

  • Además de pagar por cerrar cuentas, se espera que las redes sociales también ofrezcan recompensas por responder encuestas

  • Según el equipo de Mark Zuckerberg, los resultados de esta investigación no estarán disponibles sino hasta mediados de 2021

ACTUALIZACIÓN: Se elimina un placeholder que se había puesto en la mención a Be The Match

Uno de los grandes objetivos de grandes redes sociales como Facebook, Twitter y TikTok es crecer lo más posible su comunidad de usuarios. Lo anterior no solo porque, conforme ha más consumidores, pueden ofrecer servicios más precisos de publicidad a los anunciantes. A la vez  pueden convencer a las marcas que es mejor invertir más en su plataforma en lugar de llevar sus presupuestos a otros sitios. Por eso es tan curioso el nuevo proyecto de Mark Zuckerberg.

Según The Verge, varios usuarios de Facebook e Instagram han empezado a recibir mensajes y pop-ups al abrir sus perfiles. En ellos, se les ofrece dinero por cerrar, de forma temporal, sus cuentas en la respectiva plataforma. El equipo de Mark Zuckerberg estaría ofreciendo 10, 15 o 20 dólares por semana para que la gente suspenda toda actividad en sus cuentas por hasta un mes y medio. Se espera que esa oferta opcional se presente a entre 200 mil y 400 mil cuentas.

¿Por qué Facebook está ofreciendo dinero a los usuarios por cerrar sus perfiles? De acuerdo con Elizabeth Dwoskin, reportera del Washington Post que dio a conocer primero la noticia, se trata de parte de una investigación del equipo Mark Zuckerberg. Específicamente, según una página oficial para el proyecto, se quiere determinar el impacto de Instagram y su red social hermana en las elecciones de Estados Unidos (EEUU). Así, la oferta solo aplicará en ese país.

Sobornar a usuarios, ¿buena o mala idea de Facebook?

No es poco común que se le ofrezcan recompensas a los consumidores por participar en una actividad de las marcas. Similar a Facebook, el Ministerio de Alimentos de Suecia usó skins de LoL y CS:GO para convencer a los jóvenes gamers de comer frutas y verduras. Krispy Kreme, por su lado, convenció a la gente de participar en un concurso de talentos con una dotación anual de donas. Y Be The Match usó varios premios para encontrar su próxima mascota.


Notas relacionadas


Hay que regresar al tema específico de Facebook, ¿es una buena idea “sobornar” a usuarios para participar en este tipo de experimentos? Ciertamente en un mundo tan ligado a las redes sociales y los canales digitales, se necesita un buen incentivo para despegarse por completo de estas plataformas. Una remuneración económica en metálico es una de las mejores formas de encontrar participantes dispuestos y responsables para este tipo de proyectos más serios.

Por otro lado, hay una gran diferencia entre una investigación de comportamiento e influencia y una simple dinámica de marketing. Lo que Facebook está haciendo es más similar a un estudio farmacéutico, donde siempre se recompensa a los participantes, que a un muy simple concurso de talentos en línea. Hay varios elementos de ética y transparencia que están en juego en este tipo de casos y, más que una buena o mala idea, se trata de proceso correcto.

Redes sociales, política y elecciones

No solo Facebook está al tanto de cómo se está llevando a cabo el proceso electoral de EEUU para noviembre. Starbucks, Walmart y Apple han tomado decisiones claras para fomentar a que sus empleados acudan a las urnas y ejerzan su derecho. Empresas como Reddit usan la tendencia para fortalecer su imagen de marca. Incluso la misma red de Mark Zuckerberg se ha visto forzada a decir que reducirá la cantidad de publicidad dentro de esa categoría en su sitio.

Pero para Facebook, el tema de la política es particularmente espinoso. De acuerdo con el New York Times, se ha convertido en el campo de batalla y difusión de información falsa que corre el riesgo de afectar los resultados de la elección. The Atlantic reafirma que podría haber cambiado por completo el panorama democrático de EEUU, y potencialmente otros países. Y según Social Media Today, incluso hay quienes la acusan de incrementar la división general.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados