• Mario Vargas Llosa pasó de ser el gurú de la novela, que le consiguió el Premio Nobel de Literatura, a una estrella de portadas en revistas como Hola.

  • Hola es una de las revistas de moda y estilos de vida más popular en el mundo, gracias a que cuenta las exclusivas vidas de personalidades como Mario Vargas Llosa y su esposa Isabel Preysler.

  • El interés que tiene Mario Vargas Llosa sobre temas de actualidad se debe a su claro perfil de escritor, que lo ha llevado a ser un indispensable en eventos culturales.

 

Hoy ha llamado la atención en redes el consejo que Mario Vargas Llosa ha dado al presidente de México, haciendo que el autor se convierta en la tendencia número uno dentro de Twitter.

Vargas Llosa primero ha criticado la carta que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado al gobierno español, pero también se ha asegurado de dar un consejo en su mensaje.

Dentro de esta carta polémica carta de AMLO al gobierno español, el mandatario ha pedido una disculpa (también a El Vaticano), por los atropellos cometidos contra pobladores mexicanos durante la conquista.

A la serie de críticas contra la carta se ha sumado el autor, quien ha dicho en pleno Congreso de la Lengua que se celebra en Argentina y enfrente del rey ibérico, que López Obrador tuvo que haberse enviado la carta a él mismo.

Durante el acto inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba, Argentina, el peruano, nacionalizado español, recomendó a López Obrador que el envío de la carta debió de hacerlo a él mismo.

“Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, ya que esa carta debió mandársela a él mismo y responderse –o respondernos– a la pregunta de:

Por qué México, que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados”, dijo tajante el escritor con las más bajas ventas en el mercado de novelas.

A su crítica, el autor continuó con una recomendación:

“Ese problema tenemos que resolverlo y no está allá en el pasado, no es un problema de los españoles de hoy, aquellos que se quedaron en España, sino que afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí.

Es decir, a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de López Obrador y los míos y de millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y ser profundamente latinoamericanos”, concluyó.

La carta de AMLO

La polémica carta que AMLO envió al gobierno de España y El Vaticano ha generado todo tipo de críticas en redes sociales, sin embargo, estos canales también han servido como espacio para análisis como los que han hecho los usuarios de Twitter Gabriel Guerra y Pablo Collada.

¿Por qué Vargas Llosa se volvió tendencia en redes?

Mario Vargas Llosa se ha colocado como una de las personalidades clave en el mercado, gracias a que cuenta con gran proyección en revistas como Hola, la cual registra con millones impacto en audiencias.

Este medio se ha diversificado en su icónica revista impresa, un sitio web y un programa televisivo, que ayuda a los protagonistas de sus portadas a impactar en millones de audiencias.

A esta conclusión ha llegado medios como El Español, que reconoce el poder de Vargas Llosa pero no en sus novelas, sino en sus apariciones dentro de la famosa revista del corazón española.

De acuerdo con cifras proyectadas por el sitio de noticias, Nielsen descubrió que las ventas de sus novelas como “Cinco Esquinas”, apenas han alcanzado pobres récords con 13 mil ejemplares comercializados.

Si el autor exige un costoso contrato para la publicación de sus obras, entonces es una pésima inversión para las casas editorales publicarlas, sin embargo, no solo se trata de historias con calidad, sino de relevancia de marcas personales.