CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mariano Rajoy cesa a Carles Puigdemont y convoca a elecciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El presidente de la Generalitat y todo el gobierno autonómico de la región fueron despedidos; las elecciones se llevarán a cabo el 21 de diciembre.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, cesó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todo el gobierno autonómico de la región, además de llamar a elecciones locales para el 21 de diciembre.

“El señor presidente de la Generalitat tuvo la oportunidad de volver a la legalidad y de convocar elecciones. Es lo que le pedía la gran mayoría de la sociedad de Cataluña, no quiso hacerlo.  Pues bien, el gobierno de España toma las medidas para recuperar la legalidad y ha decidido además, convocar elecciones en Cataluña”, señaló el mandatario en una rueda de prensa.

Rajoy agregó que creen urgente devolver la voz a todos los ciudadanos catalanes para que ellos decidan su futuro y para que nadie “pueda cometer ilegalidades en su nombre”.

El Consejo de Ministros aprobó cinco decretos: el del cese del presidente, otro con la destitución del vicepresidente y el resto del gabinete, uno más con la asunción de cada ministerio de las competencias de los departamentos de la Generalitat, otra orden con la extinción de organismos y destituciones de otros cargos y un quinto decreto con la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

El Parlamento regional catalán declaró durante la mañana de este viernes la independencia de Cataluña.

La resolución, aprobada por 72 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, se produjo en ausencia de gran parte de la oposición, que se marchó de la cámara regional para no participar de la votación secreta.

El proceso retomó fuerza desde hace unos meses y provocó una fuga de empresas de territorio catalán para mudarse a otras regiones de España. Hasta ahora se tiene un registro de más de mil 300 compañías que tomar esta decisión con el objetivo de reforzar su seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes.

De acuerdo con diversos análisis surgidos en las últimas semanas, entre las empresas más importantes destacan que afectarán la economía catalana son: las mudanzas de los bancos Sabadell y Caixa Bank, la energética Gas Natural Fenosa, así como la inmobiliaria Colonial, la aseguradora Catalana de Occidente y Abertis, entre ellas representan una pérdida de 2 mil millones de euros para Cataluña en recaudación de impuestos.

Por otra parte,  el turismo, una de sus principales industrias ya ha perdido en los últimos meses más del 15 por ciento de flujo, más lo que se acumule en este último trimestre.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados