Margarita Zavala responde a trolleo por espectacular suyo con faltas ortográficas

La aspirante a la candidatura presidencial del PAN reaccionó tarde y de forma cortante

Si bien el marketing político tiene como objetivo diseñar y difundir mensajes que ayuden a favorecer la imagen de un personaje político, lo cierto es que la ciudadanía que procesa el anuncio lo hace de forma crítica cuando éste tiene errores ortográficos básicos.

Y es que las redes sociales y política están cada vez más relacionados entre sí, y el público receptor se encuentra en medio y ya no al final esperando un mensaje elaborado, por lo que en lugar de lograr un acercamiento y ganar confianza, los actores políticos la pierden con sus constantes errores mediáticos.

La facilidad de detectar un error y que éste se vuelva viral en redes sociales es cuestión de segundos, ya que según el último análisis Our Mobile Planet, de Google, el 90 por ciento de los cibernautas a nivel mundial accede a redes sociales desde un smartphone y ocho de cada 10 usuarios de telefonía móvil tienen alguna cuenta en redes sociales.

De acuerdo con Antoni Gutiérrez Rubí, experto el marketing político se apoya en dispositivos móviles, ya que equivalen a más datos, publicidad programática desde el big data, así como muchos anuncios en nuevos formatos, ya sea en Twitter, Instagram o Snapchat, los cuales tienen la finalidad de generar recursos virales, como si se tratara de pequeñas piezas generadoras de emociones que favorezcan a un personaje político.

No obstante, el big data falla cuando el personaje en cuestión comete errores garrafales de redacción en anuncios físicos, como fue el caso de Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) para el 2018, la cual colocó un mensaje en una de las avenidas más importantes de México.

Dentro del anuncio espectacular se leía una frase que decía “¿Estás listo para un México donde quien trance no avance?”, lo que desató el trolleo masivo en redes sociales, que incluso volvieron tendencia a Margarita Zavala.

Como si fuera un mensaje escrito por ella, las críticas señalaron que la ex primera dama tiene por costumbre escribir tweets con faltas ortográficas para después borrarlos cuando se percata del error. De acuerdo con Tweetreach, el error ortográfico sobreexpuso la imagen de Zavala, ya que generó un millón 692 mil impresiones en Twitter, entre tweets, RT y mensajes directos que la señalaban a ella.

Tiempo después, la aspirante a la candidatura presidencial hizo un “mea culpa” y rectificó al colocar un tweet que dice “Estoy en trance por el error ortográfico de mi equipo en algunos espectaculares. Ya se corrigió”.