La excandidata independiente a la presidencia de México, Margarita Zavala, registró este lunes a su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de que se convierta en un partido político.

Luego de iniciar formalmente el proceso de acreditación ante la Oficialía de Partes de la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos del INE, Zavala aseguro que la propuesta política que busca consolidar no busca ser una fuerza de oposición frente al gobierno actual ni tampoco se trata de un movimiento para asegurar su candidatura presidencial durante 2024. En su voz, simplemente se trata de una alternativa más para dar a los ciudadanos.

“Sin duda el colapso de los partidos políticos que ha sucedido el año pasado, el hecho de que los partidos de que miles de mexicanos no encontraran vías de participación, sin duda es una de las razones por las que creímos muchos que deberíamos darle a nuestro país una alternativa nueva”, afirmó la exprimera dama ante los medios.

Comienza la estrategia

De acuerdo con lo dicho por Margarita Zavala, a partir de febrero próximo comenzará a reunir las 240 mil firmas necesarias para obtener al registro, al tiempo que lanzó la convocatoria para que los ciudadanos se sumen a Libre.

Lo que queda después de esta acontecimiento es tratar de identificar la línea que seguirá la esposa de Felipe Calderón, quien -al parecer- parece replicar la estrategia del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con base en lo hecho durante la campaña electoral hacia la presidencia de México, son dos puntos básicos sobre los cuales se podría sostener la construcción del nuevo ente político propuesto por Zavala:

Canales digitales grandes aliados

Durante los últimos años de trayectoria, Margarita Zavala ha intentado capitalizar las bondades del entorno digital, tendencia que desde ahora se perfila como uno de los grandes ejes que seguirá su posible nuevo partido. El último tweet publicado por la ex candidata deja en evidencia esta premisa.


Este es un campo que el equipo que respalda a Zavala domina. Basta con reconocer el dominio en la conversación digital que tuvo durante los primeros meses de campaña electoral durante el año pasado, en comparación con otros aspirantes y candidatos.

Empoderamiento de las minorias

Durante su campaña electoral, la defensa de las minorías fue parte clave de su discurso. De esta manera, no resulta extraño que su partido retome esta bandera para generar empatía con pequeños nicho de mercado, que sumados, pueden representar una gran masa crítica.

Ante este hecho, lo que resultará interesante entender la estrategia que Zavala implementarla para construir su marca política y respaldar su propuesta en dicho terreno.

Recordemos que su camino por la candidatura a la presidencia no fue del todo satisfactorio; su renuncia resultó en una caída importante de confianza y credibilidad relacionada a su imagen.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299