Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcha LGBT+ híbrida: ¿Qué tan beneficioso resulta para las marcas anunciantes?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
"La marcha no es un evento de índole comercial, ni se pretende que lo sea"  nos dijo en entrevista exclusiva para Merca2.0 Mario Bustamante, Coordinador de Comunicaciones del Orgullo LGBTTTI+ de la Ciudad de México. 

La Marcha del Orgullo LGBT+ de la CDMX 2021 se llevará a cabo con un modelo híbrido, es decir, un porcentaje de los participantes estará en las calles y el resto podrá seguir la transmisión digital del evento. Esto con el fin de evitar que exista un repunte de contagios por el COVID-19.

“El año pasado fue virtual, este año se está pensando en un modelo híbrido”, señaló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

Se está explorando la posibilidad de que pueda haber una parte de transmisión online, como el año pasado se hizo, Canal Once ofreció también sus estudios y la tecnología para poder transmitir. Este año, Canal Once ofrecerá de nueva cuenta espacio. Sí se está explorando la idea de que haya algunos eventos.

Evidentemente la pandemia ha hecho que muchos movimientos no salgan a protestar, aunque recientemente hemos visto ya protestas en las calles de activistas como el grupo de feministas que salen a la calle con cubrebocas.

La jefa de Gobierno capitalino remarcó que aún en el contexto de la pandemia se debe ejercer el derecho a la protesta.

 

¿Marcas aparecerán este año en la Marcha LGBT+?

Pero en medio de esta polémica de que si será en las calles o vía streaming, están las marcas que no aparecerán de manera masiva en las calles de la Ciudad de México. Por ejemplo, en el año 2019 fueron más de 170,000 asistentes que partieron del ángel de la independencia a hasta la plancha de la Plaza de la Constitución.

Empresas como HSBC, Visa, Nike, Doritos, Scotiabank, AXA, Best Buy, Uber y Didi son algunas de las marcas que han participado en esta marcha llevando carros alegóricos o al personal LGBT que representa a sus empresas.

Pero este año (por segunda vez) posiblemente  estas marcas no salgan masivamente como en años pasados por la situación que atraviesa la Ciudad y México en general.

 

“Nuestra postura desde el principio y hasta ahora es que la salud de las, los y les asistentes a la marcha es prioridad, el tema de la marcha Híbrida se valoró desde hace meses y se llego a la conclusión de que no existen condiciones para hacerlo, sería imposible poder garantizar el uso del cubrebocas y gel antibacterial así como la sana distancia entre las personas. Desconozco si hay personas u organizaciones que están planeando actividades físicas, aunque estoy seguro de que habrá. El derecho a la libre manifestación existe y somos los primeros en defenderlo, pero como comité y conscientes de la gran convocatoria que se genera, pensamos que sería una irresponsabilidad convocar a una movilización masiva de cientos de miles de personas cuando apenas en julio arrancará la vacunación de personas entre 40 y 49 años, lo que quiere decir que para el 26 de junio, la mayoría de población que asiste a la marcha no habrá tenido acceso a la vacunación. Así que por parte del Comité IncluyeT no se convocará a ningún evento presencial, estamos trabajando desde hace meses para ofrecer una marcha por segundo año en formato virtual. Aún estamos valorando el tema de las marcas, pero estamos abiertos a que se sumen bajo la primicia de que la marcha no es un evento de índole comercial, ni se pretende que lo sea”  nos dijo en entrevista exclusiva para Merca2.0 Mario Bustamante, Coordinador de Comunicaciones del Orgullo LGBTTTI+ de la Ciudad de México.

 

 

¿Las marchas se aprovechan de la comunidad para su beneficio?

Como es posible notar, año tras año, con el inicio del mes, son miles las marcas que se lanzan con diversas campañas y acciones como forma de manifestar su apoyo, el ejemplo más claro es la cantidad de firmas que en sus perfiles sociales deciden colocar los colores de la bandera LGBT+ (la bandera del arcoíris) o hacer campañas publicitarias y lanzar productos alusivos al tema.

No obstante, el tiempo también ha mostrado que algunas marcas parece que se han colgado de este evento para simplemente dejar una buena impresión sin respaldar esa acción, es decir, les basta con cambiar sus colores en redes sociales (para gusto o desagrado de sus respectivas comunidades) y dejarlos ahí durante los próximos 30 días para que las personas vean “su postura” ante el Mes del Orgullo LGBT+ y puedan dar un impulso a sus números, esto incluso ha llevado ya la generación de burlas y memes conocidos en las redes sociales que ganan popularidad en estas fechas.

Si bien no todas las grandes firmas buscan aprovecharse del Mes del Orgullo LGBT+ o tocarlo solo de forma superficial, la cantidad de casos que se han registrado a lo largo del tiempo han dado paso al fenómeno llamado Rainbow Washing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados