• Esta herramienta de análisis de retail apunta que, en EEUU, las búsquedas de flores se dispararon 70 por ciento esta semana

  • Lo anterior, probablemente a raíz de la cercanía del Día de las Madres  y la necesidad de celebrarlo en casa

  • También albercas, palos de golf y trampolines parecen ser cada vez más populares en los países analizados

El retail puede considerarse a sí mismo uno de los sectores que jamás va a morir. Sin embargo, como bien lo demuestra la actual crisis sanitaria, esto no significa que no es vulnerable a una posible caída. Actualmente, con el mundo encerrado en casa y teniendo mucho más cuidado en la forma que invierte su dinero, las empresas de la industria no solo registra un menor nivel de ventas. Es muy difícil tener claridad sobre qué tipo de productos son los más populares.

Pero Google ha llegado al rescate de la industria. De acuerdo con AdAge, la tecnológica acaba de presentar una nueva herramienta de análisis de búsquedas enfocada en este sector. Con la utilidad, llamada Rising Retail Categories, usuarios y compañías podrían darle un seguimiento a las tendencias de consumo en Estados Unidos (EEUU), Australia y Reino Unido. La idea es que las empresas puedan detectar los cambios diarios en los intereses de compra del público.

Dicha herramienta ya existía desde hace semanas, como parte de una prueba limitada con un par de grandes compañías de retail. Sin embargo, a partir de hoy, puede ser usada por todo el mundo. Toda la información se actualizará diariamente con las tendencias de los clientes. Esta utilidad funcionará de una forma muy similar a Google Trends, pero solo va a desplegar datos sobre objetos que el público puede comprar. Es incierto si se van a agregar más países luego.

Una ayuda adicional para la industria retail

Esta iniciativa probará ser muy positiva para un mercado que está en una situación financiera muy difícil. Ya hay varias cadenas y tiendas que se han declarado en bancarrota o están a solo una mala decisión de hacerlo. Se espera que esta crisis del retail de hecho se cobre la vida de muchas más compañías en el transcurso de las próximas semanas. Los pocos locales que ya han podido abrir, lo han hecho con severas limitaciones de acceso y seguridad a sus clientes.


Notas relacionadas


La iniciativa de Google podría probar ser una bendición de vida o muerte para más de una marca de retail en el mundo, en especial las compañías de menor tamaño. Tener un recuento de las tendencias diarias de cómo se comportan los consumidores es, incluso en condiciones normales, una información muy valiosa. Pero en momentos de total incertidumbre, permite a las organizaciones tener claridad. Y con esta visibilidad, pueden tomar mejores decisiones.

Tal vez con esta información las marcas retail sabrán que no deben de invertir en renovar sus stocks de ciertos productos. O bien, que les conviene enfocar su estrategia de promoción y de marketing en una categoría determinada. Claro, hay que se muy claros que esta herramienta es solo una guía. Refleja los hábitos de los consumidores en el pasado, y éstos son capaces de cambiar a futuro. Pero a las empresas más inteligentes les ayudará a hacer predicciones.

Información: La cura a la pandemia

Muchas compañías han tratado de encontrar una solución válida para las barreras que la crisis ha puesto en el retail. Hay agentes desafortunados como Adidas, que no tienen más remedio que solicitar el rescate de los gobiernos. Otras cadenas, como Alsea, han tenido que cerrar los locales a falta de clientes. Hasta negocios de escala global, al estilo de Walmart, están a punto de liquidar sus unidades en algunos países donde sus negocios no justifican la alta inversión.

Pero tal vez Google está en el camino correcto al sugerir que el análisis de datos puede ser la vacuna que necesita el retail contra la COVID-19. De acuerdo con PwC, la mejor estrategia es tratar de identificar oportunidades de negocio para el futuro junto con el resto del equipo de dirección. Según KPMG, estudiando el caso de China (la primer afectada de la pandemia), se podrán obtener soluciones. Y, en general, tratar de conocer a profundidad el “nuevo mercado”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299