5 cosas que las marcas deben entender para trabajar con microinfluencers

En la actualidad, es posible considerar que el influencer marketing se ha convertido en una actividad clave para las empresas, tan solo en 2018, datos del reporte The State of Influencer Marketing 2018 refieren que un 39 por ciento de los profesionales del marketing incrementó su presupuesto para la actividad mientras que otro 21 por ciento lo mantuvo. Además, miles de firmas señalan que planean seguir adoptando diversas tendencias que presenta la actividad, siendo la principal el echar a andar diversos programas de influencer marketing apalancando múltiples tipos de influencers. Por ello, en esta ocasión, compartiremos algunas recomendaciones para las firmas que planean trabajar con microinfluencers durante sus campañas de este año.

¿Qué se necesita para trabajar con microinfluencers?

De acuerdo con una encuesta global realizada por la firma SocialPubli a mil microinfluencers, esto es lo que necesitan saber las marcas que pretenden trabajar con ellos:

  • Estarán ahí a largo plazo

La primera cosa a entender para trabajar con microinfluencers es que se trata de una apuesta que va a largo plazo, según los datos compartidos, al momento, 62 por ciento de los mircoinfluencers consultados señalan que reciben menos del 10 por ciento de sus ingresos anuales trabajando como influencers, sin embargo, más del 52 por ciento destaca que su meta profesional es convertir esta actividad en una de tiempo completo, lo cual indica que hay un claro movimiento hacia la profesionalización de la actividad.

Los microinfluencers quieren que las marcas sepan que están comprometidos a nivel personal con este trabajo, prueba de ello destaca en que el 77 por ciento publica contenidos en redes sociales de forma diaria. El hecho de que vean al influencer marketing como una opción de carrera viable, implica que las marcas deben considera relaciones a largo plazo con aquellos que mejore se adecuen a sus necesidades. Una relación de este tipo puede derivar en retornos de inversión cada ves mejores, y superiores a los que se pueden lograr con una mención única de un macroinfluencer o una celebridad.

  • La autenticidad importa (no trabajarán con cualquier marca)

Pensar que los microinfluencers están dispuestos a trabajar con cualquier marca para conseguir ingresos o alguna recompensa es una idea errónea. Para que las marcas puedan trabajar con microinfluencers adecuadamente deben saber que, al igual que los macroinfluencers, también son selectivos al momento de elegir a las marcas que representarán, pues la autenticidad es algo que realmente les preocupa.

Según los datos del estudio de SocialPubli, 37 por ciento de los microinfluencers cita que ser fans de una marca es la principal razón por la que consideran trabajar con la misma, otro 30 por ciento refiere que eligen marcas en función de las compensaciones que les lleguen (principalmente buscan que sean justas o competitivas), y 14 por ciento de ellos indica que el hecho de que los valores de una marca estén alineados con los suyos juega un rol importante en la determinación de las macas para las cuales trabajar.

Si se presta atención a lo anterior, es posible notar que más de la mitad de los microinfluencers considera la autenticidad como un factor importante, esto traducido en forma de admiración y compatibilidad como los principales elementos a considerar.

Es importante que las empresas comprendan que los microinfluencers están desarrollando su propia marca y que buscan cuidar su reputación aportando contenidos de valor y relevancia a sus comunidades, las cuales siempre están pendientes de cualquier movimiento que hagan, como colaborar con una marca y luego otra, y otra…

  • No todo se trata de dinero

Para trabajar con microinfluencers, las marcas también deben entender que el dinero no lo es todo en esta labor. Según el apartado de los tipos preferidos de compensación emitidos en el estudio, 44 por ciento de los microinfluencers señalan que prefieren que esta sea monetarios, sin embargo, otro 29.2 por ciento espera producto, servicios o experiencia gratis, 17.9 por ciento quiere accesos exclusivos a eventos y 7.9 por ciento prefiere contar con recompensas por ser socios afiliados.

Los datos emitidos son una clara muestra de que existen múltiples formas por las cuales puede optar una marca para compensar a los microinfluencers, por lo que también es posible entender que no se trata de una actividad que exclusivamente pueden desarrollar firmas con grandes cantidades de presupuesto.

En el caso de los negocios de pequeño o mediano tamaño, se de considerar pensar de forma creativa para lograr acuerdos con microinfluencers que puedan promover el negocio. Por ejemplo, darles acceso VIP a un evento de lanzamiento, tratarlos con una experiencia exclusiva o enviarles una dotación de los productos top de la marca pude ser una gran forma de acercare a ellos y dar inicio a una relación productiva.

La ventaja de todo esto es que, a diferencia de los macroinfluencers, los microinfluencers son más flexibles para aceptar acuerdos de este tipo, aprecian el poder construir relaciones con marcas y ven el trabajo como una verdadera asociación, no como una simple transacción.

  • Instagram es la plataforma clave

Seguramente ya lo sabrás, Instagram se ha impuesto como uno de los canales más importantes en el mundo de las redes sociales y el influencer marketing, para trabajar con microinfluencers, la plataforma debe ser considerada prácticamente un must. Instagram se ha logrado posicionar a lo largo de los años como un entorno amigable para influencers, datos compartidos por Statista señalan que el volumen de contenidos patrocinados en la red social está estimado en 32.2 millones de publicaciones para este año.

Según los datos de SocialPubli, Instagram es la plataforma dominante entre los microinfluencers, 61 por ciento de ellos la consideran su red social preferida por delante de Facebook (con 17 por ciento) y Twitter (con 12 por ciento).

Toda marca que considere asociarse con microinfluencers debe hacer de Instagram una prioridad, es el espacio más adecuado para encontrar a estos individuos y su naturaleza visual y mobile-friendly, pude ayudar a cualquier marca a catapultar sus números  de engagement.

  • Popularidad no es lo mismo que influencia

Finalmente, para el trabajar con microinfluencers es importante no confundir la popularidad con la influencia. Desde su introducción, el influencer marketing ha tomado como base la cantidad de seguidores como la principal regla para determinar que un individuo es un influencer, es decir, a mayor cantidad de seguidores mayor es la influencia , sin embargo, esto puede ser un grave error en la actualidad.

Conforme la industria ha madurado, las marcas comienzan a notar que no es lo mismo la popularidad que la influencia, la tasa de engagement de los influencers disminuye conforme la cantidad de seguidores aumenta, y las cuentas falsas se han convertido en un problema real.

La elección de un mircoinfluencer debe estar basada en aspectos como el engagement antes que en la cantidad de seguidores.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299