Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Top 10 de marcas con las que más trabajan las Agencias de Publicidad

Coca-Cola, Telcel, FEMSA, encabezan el Top de marcas que trabajan más con Agencias de Publicidad mexicanas.
  • Las agencias que trabajan en mayor medida con las Agencias de Publicidad tienen mayor conocimiento del mercado.

  • No obstante, el éxito de las estrategias de publicidad depende de la relación entre agencia-anunciante.

  • De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, Coca-Cola, Telcel, FEMSA, son las marcas que más cercana ven su relación con los anunciantes. 

La relación entre agencia-anunciante es la clave del éxito de la publicidad de las marcas. De acuerdo con “Agency Scope México 2019”, elaborada por Scopen, el trabajo de las firmas creativas contribuye hasta en un 48 por ciento al crecimiento del negocio de los clientes. Por ello, las marcas procuran mantener una relación estable con las Agencias de Publicidad, en esa línea, el Departamento de Investigación de Merca2.0 vislumbró el Top 10 de marcas con las que más trabajan las Agencias para explotar la creatividad en sus campañas.

La edición del estudio “Agency Scope México 2021-2021” reveló que la relación de los anunciantes mexicanos que trabajan con una agencia creativa es de 3,9 años, cifra menor a la internacional que oscila en los 4,4 años.

Cuando un anunciante decide iniciar una relación con una Agencia de Publicidad, los aspectos determinantes a la hora de que una marca elige a un partner son: creatividad, planeación estratégica, la capacidad de innovación, la digital y el equipo de profesionales, pues el talento puede elevar a ser un diferenciador marketing a un nivel competitivo. En contraste, como superficialmente se pensaría no son los premios o la grandeza de las agencias.

En México, esos puntos son primordiales para tener una relación exitosa con la agencia y la asertividad es tal que los responsables de marketing mexicanos con sus agencias creativas tienen altos indices de satisfacción.

 

Top 10 de marcas que trabajan con agencias se enfrentan al conocimiento del mercado

Uno de los más grandes problemas que enfrentan las marcas que trabajan con las Agencias de Publicidad es el conocimiento del mercado y nuevos hábitos de consumo y es que después de la pandemia, los consumidores se volvieron más cuidadosos con sus datos personales en un 75 por ciento y se enfocaron más en ahorrar en un 62 por ciento, indica Global Consumer Insights Survey 2021 de PwC.

En el nuevo panorama, la experiencia de compra tiene mayor peso por lo que las marcas tienen que enfocar sus esfuerzos en desarrollar estrategias centradas en el consumidor, ya que ha cambiado ahora es más informado, educado, consciente del ambiente y más preocupado por el equilibrio.

De acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, el Top 10 de marcas que tienen mayor contacto publicitario en México son las siguientes marcas: Coca-Cola, Telcel, FEMSA, Bimbo, Loreal, Nissan, Liverpool, Coppel, Oxxo y Mondelez.

En el Top número 1 se encuentra Coca-Cola y se posiciona como la compañía más admirada por su marketing y comunicación, según los resultados del Agency Scope México 2021-2022.

Además del conocimiento del consumidor, las agencias de publicidad deben de apostar por la innovación y por nuevos puntos de contacto para conquistarlo,  pues la publicidad ayuda a las marcas a generar reconocimiento a través de su historia y valores que conectan con sus audiencias: el hecho, se transforma en confianza, conversión o lealtad.

En el nuevo panorama, la experiencia de compra tiene mayor peso por lo que las marcas tienen que enfocar sus esfuerzos en desarrollar estrategias centradas en el consumidor, ya que ha cambiado tras el periodo de pandemia y de conflicto bélico; ahora, es más informado, educado, consciente del ambiente y más preocupado por el equilibrio.

     

Leer más: