Como Sears, estas marcas se diluyeron por no innovar

Blockbuster
Imagen de Bigstock

Con el reciente ejemplo de Sears y el anuncio de que próximamente se declarará en bancarrota, se evidencia un nuevo caso que muestra que la falta innovación y el no saber adaptarse a los cambios que surgen en el mercado deriva en serios problemas financieros que pueden llevar a las empresas a desaparecer.

Se dice que en el caso de la firma de tiendas minoristas, desde el año 2010 no se han generado ganancias y la deuda de la empresa asciende a unos 134 millones de dólares. Una de las las razones por las cuales se llegó a esta situación, se afirma, es que la empresa no innovó tecnológicamente y no pudo competir contra firmas como Amazon o eBay

Como este hay otros ejemplos de firmas que por falta de respuesta ante la evolución de su sector y su mercado, se vieron rebasadas y desaparecieron, a continuación se recuerdan algunas de ellas.

Blockbuster Video
Por muchos años fue la cadena de renta de videos más exitosa a nivel global, el problema fue que los formatos de consumo de contenidos audiovisuales evolucionaron y después  viraron a internet. Ante el éxito de Netflix y otras marcas de streaming, no quedó más remedio que cerrar  finalmente en 2013.

MSN Messenger
Hace poco más de una década, y antes del afianzamiento de las redes sociales multicanal, mucha gente se comunicaba a través de MSN Messenger, que surgió en Microsoft hacia 1999. Dejó de existir en 2011 porque no se supo trasladar con rapidez a los dispositivos móviles y otras marcas como WhatsApp -comprada después por Facebook- ocuparon un lugar que quizás le hubiera pertenecido al viejo Messenger.

Kodak
Se dice que esta marca no está desaparecida o extinguida, sino más bien en un proceso de reestructuración. Y es que, a diferencia de otras marcas del sector de la fotografía que sí supieron trasladarse con mayor velocidad a los formatos digitales, como Fuji, Canon y Nikon, Kodak reaccionó con mayor lentitud a esta evolución.

Burguer Boy
En el caso de esta cadena mexicana de restaurantes de hamburguesas, la problemática fue no haber sabido responder al mercado que cambió con la apertura del mercado tras la entrada en vigor del Tratado de Libe Comercio de América del Norte, por lo que efectividad en el manejo de negocios y procesos controlados de McDonald’s o Burguer King rebasó a los restaurantes de comida rápida mexicanos.

Olivetti
Esta marca italiana que tradicionalmente fue asociada con las máquinas de escribir no tuvo el éxito esperado cuando evolucionó a la fabricación de equipos de cómputo en la década de 1990 y entre fusiones empresariales y cambios de estructura, derivó hacia el sector de las telecomunicaciones en su país.