Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas protagonistas: ¿cómo lograr historias que venden?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El content marketing es un poderoso universo de acciones y herramientas que llevan a una marca a protagonizar historias que venden, ¿cómo lograrlas?

Las historias que venden es un poderoso enunciado que lleva a estudiar las bases del content marketing y lo importante que se vuelve entender qué sirve al momento de protagonizar las narrativas, desde casos de negocio que nos ayudan a entender el rumbo correcto en narrativas protagonizadas por las marcas hasta completos programas directivos y diplomados de la Escuela de Mercadotecnia, que te dan la mejor enseñanza en la materia.

En un interesante estudio conducido por Statista, la plataforma encontró en 2020, en pleno año de la contingencia, que más de la mitad de las compañías B2C buscaban una planeación más efectiva en content marketing.

Dentro del estudio se advirtieron tres importantes objetivos al momento de hacer uso del content marketing. El primero, impulsar a la marca y su imagen; segundo, atraer clientes y tercero, incrementar la fidelización del consumidor.

Estas compañías B2C confesaron que reajustaban sus estrategias de content marketing al menos una vez por año, la mayoría de ellas (56 por ciento) cada semestre y el 12 por ciento confesó el peor pecado: que no adaptaban su contenido.

Cuando las marcas hacen su trabajo en contenidos, Paulina Hadaad, Directora de Marketing de Food News Is Good News, reconoce que tras estudiar lo que hacen las marcas en comunicación es fácil entender qué no se transmite y las oportunidades de trabajar en ello.

Mónica Díaz

“Nos dimos cuenta que lo que se debía hacer es llegarle a la gente, basarse en sentimientos de bienestar, amor y entendiendo esto hicimos el contenido creativo sobre los beneficios de no quejarte, cómo la felicidad mejora tu día y empezamos a hacer pauta, es empezar, nadie sabe quién va a ser tu target, sabemos mas o menos quien te va a consumir, pero lo que hicimos fue abordar los temas más buscados de acuerdo a snacks, felicidad y los empezamos a pautar y decidimos que esos cinco o diez post como los beneficios de no quejarte, que fue un hit, también pautamos de los ingredientes sobre nuestros snacks y hablamos de eso, entonces todo fue un poco prueba y error, empezamos con muchos contenidos, para ver cuáles llamaban la atención del consumidor y desarrollamos temas en común, para tenerle noticias nuevas y poder entender lo que estaban buscando cuando tenían una marca”, explica como parte de un interesante caso de negocio de cómo una marca de snacks aborda la comunicación de su producto.

Protagonizar historias, pero primero

El protagonizar historias es el objetivo de toda buena estrategia de contenido, sin embargo, los pasos para lograr estar al frente de la narrativa y lograr ventas con ello es una labor estratégica y que debe apostar en todo momento en desarrollar todo un ecosistema de comunicación, donde las historias a contar logran conquistar a los consumidores.

Cuando Statista preguntó en su completo estudio internacional sobre qué canales usaban las marcas para comunicar sus estrategias de marketing, el 93 por ciento se decantó por las redes sociales, un 86 por ciento por su propio sitio web y el 42 por ciento con el uso de blogs.

Paulina Hadaad

“Piénsalo en un pasillo de botanas en un supermercado. La saturación por la cantidad de marcas, con claims funcionales sobre los productos que tratan de atraer tu atención, para que escojas tu bolsita, ahí es donde vemos que las marcas se están peleando en el anaquel a nivel funcional y cuando llegas yo ya quiero que el consumidor traiga en la cabeza una conexión no funcional, ya es una consecuencia, ya no es el punto clave a hablar de productos naturales, eso ya tendría que darlo por hecho, yo quiero que ya sepa toda la historiar detrás, por eso hacemos la parte de contenido de valor con historias, para que se identifique con la marca desde un nivel emocional”, explica Mónica Díaz, Directora General Adjunta de Food News Is Good News.

Apostar por la comunicación acertada

Acertar en comunicación se ha vuelto una materia clave en el mercado y lo más importante, es que consolida el valor de las historias y la importancia de ejecutar buenas narrativas, de lo contrario no se logra conquistar a los consumidores, que ya no buscan una marque que destaque sus proteínas o disimule las grasas trans o sus azúcares añadidos como el jarabe de maíz de alta fructosa.

En medio de un mercado de consumo, donde el consumidor renuncia cada vez más a estos productos y apuesta por las propuestas que abonan a su bienestar integral, la comunicación efectiva y el ecosistema de historias al que se logran sumar es el nuevo camino a seguir en content marketing este 2022 para vender.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados