x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas “chavorrucas” a las que les urge entendernos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Me da mucha curiosidad y morbo saber qué pasa en las altas esferas de un corporativo como Grupo Sanborns o Alsea, por mencionar algunos, cuando tienen que tomar decisiones de las futuras campañas y retos que afrontarán.

www.twitter.com/landarepimentel
www.facebook.com/landare.pimentel

Me da mucha curiosidad y morbo saber qué pasa en las altas esferas de un corporativo como Grupo Sanborns o Alsea, por mencionar algunos, cuando tienen que tomar decisiones de las futuras campañas y retos que afrontarán.

Existen marcas que están siendo rebasadas por la tecnología y los nuevos hábitos de consumo de las generaciones que vienen empujando, como los Millenials.

Cuando remotamente entro a un Sanborns siempre me pregunto: ¿qué va a pasar con éste monstruo en los siguientes años?, la pregunta viene a mi cabeza al observar una mega bodega que me remonta a las películas de Cantinflas cuando las tiendas superdepartamentales estaban de moda; libros, artículos electrodomésticos, panadería, bar y hasta farmacia en un mismo espacio, aclaro no todos con éste formato pero si con el mismo ADN, huelen a viejo.

Hablando de publicidad, saliendo de mi casa veo una cartelera donde Sanborns se promueve con una rifa, sí señores una rifa, sorprendido entro al sitio web y efectivamente no había visto mal, la estrategia era una realidad, como si fuera diseñada por un publicista de Elektra, que dicho sea de paso se dirigen a distintos mercados.

¿Qué está entendiendo Sanborns del mercado? No mucho.

Screen Shot 2015-06-24 at 12.36.53 PM

Vips es otro monstruo que se parece al tío que se pone una camisa ajustada, se mete al gimnasio, se pinta el pelo y se compra una moto a sus 60 años. Este ícono del café después del trabajo (y oficina para otros) se desmorona de igual forma, una cadena de restaurantes que hace años vendía un espacio agradable para convivir y ofrecía comida de calidad “franquicia”, ahora no sabe como renovarse.

El año pasado Vips cerró 14 sucursales según información del portal CNN Expansión, y no solo eso, en algunas sucursales ya se ve la nueva imagen de Vips, carente de propuesta, difícil de distinguir en sus aplicaciones y con colores ocres que no inspiran nada innovador.

vips-01

¿Cuál es el escenario?

El escenario es sencillo, si no intentan ser flexibles, aceptar que las cosas cambiaron y mejorar sobre todo su propuesta de valor, veremos morir a estas marcas.

Imaginemos, ¿a poco no Sanborns está ideal para hacer macro espacios de coworking?, quitemos el restaurante y hagamos una barra con cerveza y vino (olvidemos las bebidas insípidas y cocteles que sirven), en lugar de mesas y sillas pongamos salas para igual trabajar que comer, ofrezcan comida “trendy”, la imaginación es el límite, la librería puede convertirse en cubículos y espacios para ofrecer conferencias, y así cada área puede tener una propuesta y algo acorde a lo que hoy en día se está consumiendo.

En el caso de Vips la imagen no era su principal Talón de Aquiles, si en lugar de invertir en la renovación de imagen hubieran invertido en ofrecer mejor comida o innovar en su propuesta de valor general, la historia sería otra. Los Vips pueden ser un perfecto espacio tipo bistro, con una mejor oferta de cafés y tés, la decoración sin duda se tiene que cambiar y volver más orgánico el ambiente.

Entonces…

No se trata de una percepción, se trata de datos duros, mientras cierran sucursales todas las marcas antes mencionadas, por otra parte las propuestas honestas con tendencia más orgánica o que simplemente entienden a esta nueva generación, crecen. Algunas marcas intentando comprender mejor lo que sucede se vuelven flexibles y abren convocatorias como la del “Pitching Machine”, donde Merca 2.0 convoca a estudiantes (leyeron bien, estudiantes) de la carrera de mercadotecnia o afín para que hagan un pitch y tengan la oportunidad de trabajar con marcas como Interjet, Pepsi y XX dos equis. Más información en la siguiente liga pm.merca20.com

El mercado está cambiando de piel como serpiente y es importante estar atentos a todos estos cambios. Deseo que los directivos de estos macro corporativos razonen ésta y mucha otra información para hacer cambios. Ese mundo donde la política, las relaciones y el poder mantenían oligopolios, hoy en día a cambiando.

Me despido esperando que la columna sea de su agrado, los espero la siguiente semana y deseo que tengan una excelente semana. #bebrainstormer trendy.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados