Marcas boicotean a YouTube porque sus anuncios aparecen en contenido que atrae a pedófilos

YouTube es el líder en videos en internet, cada día se suben y se visualizan decenas de millones de piezas en video. Esto ha generado problemas en torno al contenido de odio y los mensajes de acoso. Ahora se sabe que miles de pedófilos publican comentarios de abuso.

La plataforma de videos YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios y cada día se ven más de mil millones de horas de video, más de la mitad a través de dispositivos móviles, esto de acuerdo con datos de la compañía.

Y el impresionante crecimiento de YouTube es una muestra de la regla de que a mayor escalabilidad el control de la calidad es menor.

YouTube enfrenta una serie de problemas en torno a su contenido y la relación con los creadores y anunciantes.

Semanas atrás, quedó en evidencia una red de contenido dirigido a los niños a través de animaciones que promueve mensajes de violencia con historias perturbadoras. Al respecto, YouTube dijo que mejoraría sus filtros.

Ahora, la plataforma de videos de Google, tiene otro problema grave en las manos.

La controversia surge alrededor de una investigación del Times que descubrió que existen cerca de cien mil cuentas de depredadores sexuales que escriben comentarios de acoso en videos donde aparecen niñas y adolescentes en actividades como gimnasia o ejercicios.

En muchos casos, los videos son subidos por los mismos menores de edad, quienes estarían en contacto con los comentarios de los abusadores.

De inmediato, hubo un impacto en el mundo publicitario. Un reporte de The Guardian señala que compañías como Mars, Mondelez, Cadbury, Deutsche Bank y Adidas ha retirado publicidad de la plataforma YouTube. Los anuncios de las marcas mencionadas aparecía en el contenido donde los pedófilos escriben comentarios.

No es el primer boicot que las marcas realizan contra YouTube. Meses atrás, cientos de marcas cortaron campañas publicitarias tras confirmarse que sus anuncios aparecían en videos que promovían el odio, la discriminación y el racismo.