Las marcas de alimentos más valiosas de México

Aunque el sector retail no pasa por su mejor momento, las tendencias de consumo se centra en los productos referentes que tienen las marcas en el mercado. No es nada nuevo hablar que las compañías buscan crecer en el sector con el implemento de nuevas tácticas para crecer.

Entre los movimientos recientes, destaca que las firmas de alimentos han hecho que la preferencia de consumo consiga establecer cierto dominio, al menos en el mercado mexicano. De acuerdo con estimaciones de Statista, hay más de 647 mil 288 establecimientos de venta de alimentos en mercados como Estados Unidos, lo que ha dejado un importante índice de consumo y obesidad en la población. El único país que lo supera es México, de acuerdo con datos de la OCDE.

Lo anterior aplica para cadenas con más de 20 establecimientos y junto con ello, las primeras consecuencias de hábitos de consumo asociados. Una marca que tenga alto índices de inversión en mercadotecnia conlleva a una mejor percepción por parte de los stakeholders (individuos que tienen intereses directos o indirectos en una empresa/marca).

Sin embargo, si los índices de inversión se mantienen altos con pocos resultados en la percepción de la marca, querrá decir que esta no es una opción para los clientes. Esto quiere decir que la marca en sí no es eficiente a la hora de materializar el sentimiento de los consumidores con el aumento de precios o al momento de establecer cambios.

Cuando los resultados financieros tienen unas buenas cifras de negocio, pero tiene índices de percepción bajos, implica que, en el futuro, la marca perdería fuerza a la hora de añadir valor a sus productos. Sin embargo, para destacar, una marca valiosa y fuerte tiende a ser generadora de mejores resultados de negocios, con objetivos enfocados al crecimiento del mercado y, como una consecuencia, de los resultados económicos.

Brand Finance realizó un estudio sobre el valor financiero de marcas en el mercado mexicano. De esta manera, perfila el panorama de las marcas mexicanas en este año y cómo se encuentran posicionados a nivel nacional, junto con su valor en millones de dólares, respectivamente.