Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marcas: acerquen sus marcas al talento mexicano

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La manera de acercar las marcas a sus más identificados y microsegmentados públicos es muy precisa. Hay mejores fórmulas para acercarse al público objetivo creando una relación duradera.

La manera de acercar las marcas a sus más identificados y microsegmentados públicos es muy precisa en la actualidad, ya que gracias a las investigaciones de mercados adaptadas y actualizadas a los movimientos del macroentorno (en lo social, lo tecnológico, lo cultural en general) se han logrado generar fórmulas o mejores maneras de llegarles con el mensaje y momento adecuado y crear una relación duradera.

Y si a eso sumamos que hay ya un mayor número de empresas y de marcas que se están ocupando en sus usuarios/consumidores de acuerdo a sus necesidades y deseos más específicos, que les hablan de “tu a tu” porque sí los conocen realmente y además tienen un interés social evidente, que genera una buena percepción hacia la marca o empresa, siempre habrá buenos resultados.

Uno de estos casos se está dando en Estados Unidos con McDonald’s.

La marca de comida rápida estadounidense lanzó lo que se conoce como “Spotlight Dorado”, que es una plataforma que apoya a exhibir y defender el talento latino en la industria cinematográfica de Hollywood.

Busca provocar que se mejore la representación latina en el mercado audiovisual ayudando con tutoría, conexiones y apoyo financiero y así aumentar la representación de latinos que puedan contar sus propias historias y, sobre todo, que tengan una mayor exposición.

La mecánica es interesante. Es un concurso en el que se invita a todos los escritores, directores, productores, creadores de contenido latinos, estudiantes de cine, cineastas independientes y autodidactas (que viven en los EE. UU.) a través de un espacio preparado para ello (spotlightdorado.com) a convertir su guión en un cortometraje que será difundido en festivales de cine de todo el país.

Lo que tienen que hacer para acceder a esta actividad es enviar sus historias al sitio y de todas las propuestas, previamente revisadas por un panel de expertos, se elegirán a tres finalistas a producir sus cortometrajes, trabajando durante un año con un presupuesto otorgado para ello y con la orientación y tutoría de algunos de los latinos más reconocidos en la industria, entre los que se encuentran Stephanie Beatriz, actriz y voz protagonista en la película “Encanto” de Disney o Carlos López Estrada, Director de “Raya y el último dragón”, nominada como mejor película animada en los Oscar.

Al final, se hará un voto popular para determinar un solo ganador.

MacDonald’s sabe que sus ganancias (que han aumentado recientemente a nivel mundial y a nivel local en su país de origen) no han sido fruto de la casualidad, ya que ha sido su costumbre adaptarse cultural y socialmente a sus consumidores creando afinidad y fidelidad con sus clientes.

La imagen institucional de la marca se refuerza, ya que al referirse al proyecto con la palabra “Dorado” existe una relación inmediata con los arcos dorados que forman parte de su reconocido logotipo.

Todos ganan. Empresa fortaleciendo su imagen y los nuevos creadores recibiendo apoyo de una marca comercial.

Pero lo más importante, se da voz y oportunidad al talento para crear, crear y crear.

¿Será tan complicado que eso se pueda lograr aquí en México y que los nuevos creadores no tengan que morderse las uñas cada vez que buscan un apoyo para generar sus obras depeniendo solamente de las migajas que otorgen las instancias oficiales?

Como sabemos, al apoyo a los generadores de cultura en el país está cada vez más bajo, mas condicionado y muy debil, ya que desgraciadamente en los últimos años no se han dado cuenta que mucho de lo que depende el desarrollo de las sociedad es de la misma generación de productos culturales y de su difusión.

No es raro entonces, porque no solo se da en lo cultural, sino también en el desarrollo tecnológico, haya tanta fuga de talento, que es un problema directamente asociado con la baja competitividad del país, provocando que personas altamente calificadas se vaya del país (se pierde inteligencia en el país) y su talento es aprovechado en otros países.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país latinoamericano más afectado por la fuga de cerebros y el séptimo a nivel mundial. Actualmente, 1.2 millones de “Cerebros” mexicanos se han ido a otros países. ¿Quién los recibe? Estados Unidos, España y Reino Unido. Ellos son los ganones.

Empresas, marcas mexicanas, ¿No es momento de mostrar interés en la gente, sus usuarios, sus consumidores, en el mexicano en general, para que no dependan del sector público y así puedan mostrar sus habilidades y talento?

Piensenlo un momento, tienen en el país un semillero de personas talentosas, que tienen muchas ganas de salir adelante, de trabajar y demostrar que hacen las cosas muy bien. Y son estas mismas personas (y sus amigos, parientes, conocidos, vecinos, etc.) quienes muy probablemente les consumen y usan sus productos.

Yo, por lo pronto, soy testigo de grandes talentos con los que convivo a diario en la universidad y que están ahí, dispuestos a que alguien les pueda abrir un poco la puerta, porque ellos también tienen historias que contar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados