CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marca suiza explica cómo logró colaborar con artesanos mexicanos y así resultó la hazaña

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una marca suiza ha hecho una colaboración única con artesanos mexicanos y el esfuerzo se ha convertido en un ejemplo de cómo lograr una alianza creativa sin caer en apropiación cultural.
  • El reconocimiento a la cultura mexicana ha motivado una serie de ejercicios que no tienen desperdicio y si todo el potencial creativo.

  • Un aspecto que no podemos perder de vista en el reconocimiento que hacen marcas de gran valor como Victorinox es en la estrategia para lograr conquistar el mercado.

  • La acción de Victorinox es un importante recordatorio de cómo lograr adentrarse en el mercado.

Hay dos formas de hacer que tu marca sea creativa y los ejercicios que haga al respecto abonen al valor de tu negocio. La primera es siguiendo las mejores recomendaciones que te ofrece la Escuela de Mercadotecnia con sus programas directivos y diplomados; la segunda, es conocer la experiencia que tomó tres años a Karl Kieliger, CEO de Victorinox México, una marca suiza, para lograr una de las propuestas creativas más importantes de estas navajas con arte mexicano.

Merca2.0 – ¿Por qué esta colecciñon mexicana con un producto tan reconocido a nivel internacional?

Karl Kieliger – La idea surgió hace tres años, tienes que saber que México es un mercado muy importante y el cuarto mercado más importante para la marca, exportamos a cuatro países y México es el cuarto lugar, tenemos muchos fans de la marca. La idea surgió tras una visita de nuestro presidente, estuvimos en el centro de Puebla ahí había muchas artesanías y vimos esta cultura mexicana y coincidimos en que México merecía un homenaje a su cultura y advertimos que les gustaría ver la artesanía típica de México en la navaja suiza y por eso salió esta cooperación con artesanos donde encontramos cuatro de las principales artesanías de México y hoy en día presentamos una colección de cuatro diseños con una navaja que no nos decepciona, por eso la marca típica de suiza busca relación con la artesanía mexicana, queremos aterrizar a la marca en México.

Merca2.0 – ¿Qué elementos cuidaron para que estos 4 diseños mexicanos no se convirtieran en polémicas como apropiación cultural?

KK – Nosotros no queremos aprovecharnos de la cultura mexicana, se buscó la cooperación con artesanos que nos apoyaran con el proyecto que fuera un ganar ganar para ambos lados. Los artesanos hicieron el diseño y nos autorizaron usar la artesanía en la navaja y lo hemos logrado después de tres años trabajando para que sea un éxito y que concluye en la presentación de cuatro diseños por eso la marca típica de suiza busca relación con la artesanía mexicana.

Merca2.0 – ¿Tu consideras que con el lanzamiento de esta colección se apostó por un tema inclusivo entendido a sumar a la creatividad de comunidades indígenas que no siempre es reconocida?

KK – Con esta colección le damos la oporutnidad también a estas comunidades a presentarsec on una marca reconocida, entonces es una manera para todos de involucrar y reconocer su voz, con un trabajo en conjunto sobre sus derechos y por eso también la utilidad en todo lo que se ha lanzado que es un orgullo ser un vínculo con la cultura mexicana.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados