Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Marca Ralph Lauren se reunirá con artesanos, tras acusaciones de “plagio” de Beatriz Gutiérrez Müller

La reunión será el próximo 20 de noviembre, cuando se lleve a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos en el marco del Festival Original en la Ciudad de México.
  • La apropiación cultural, se ha convertido en un fenómeno con el que se identifica el plagio de diseño.

  • La apropiación cultural es muy común en la industria de la moda.

  • En todo el mundo se insta a los diseñadores de moda a que tengan en cuenta los elementos tomados de otras culturas.

En un mundo cada vez más globalizado y conectado gracias a las redes sociales, es normal encontrar cualquier tipo de comentarios en las redes sociales. Es el caso de las críticas recientes que realizó Beatriz Gutiérrez Müller, a la marca de lujo Ralph Lauren, por presuntamente “plagiar” los diseños por las comunidades originarias, por lo que hoy día representantes de la firma han aceptado reunirse con los artesanos de Tlaxcala.

De acuerdo a datos de la Revista de la Universidad de México, el plagio de elementos de otra cultura es quizás el caso más extremo de apropiación cultural.

Ante eso, la apropiación cultural es un término que está tomando fuerza en México, en especial en la industria de la moda.

Marca Ralph Lauren se reunirá con artesanos de Tlaxcala

La historia surgió luego de las acusaciones en redes de Beatriz Gutiérrez Müller, contra la marca de lujo Ralph Lauren, de estar apropiándose los del diseño de los artesanos de Tlaxcala, la firma de lujo anunció que se reunirá con los mismos.

A través de una misiva, firmada por Patrice Louvet, director general y presidente de Ralph Lauren, también fue dirigida a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, quien condenó y rechazó el plagio de diseños textiles que en más de una ocasión marcas de renombre han cometido en perjuicio de comunidades indígenas del país.

Ralph Lauren ha aceptado abrirse al diálogo con autoridades del Gobierno Federal y Estatales, así como con artesanos del estado de Tlaxcala para resarcir el daño.

Esto se le suma a las palabras extremadas a través de una extensa a carta, sus disculpas a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y a las comunidades originarias en general por una chamarra que formaba parte de una de sus colecciones.

Se dio a conocer que la reunión será el próximo 20 de noviembre, cuando se lleve a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos en el marco del Festival Original en la Ciudad de México.

En ese contexto, tanto la Secretaría de Cultura como la escritora Beatriz Gutiérrez Müller se mostraron a favor de los artesanos mexicanos y agradecieron el posicionamiento de la marca.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, en entrevista con medios locales de la entidad detalló que la dependencia que encabeza buscará entablar un diálogo con los representantes de la marca, así como que se descarta que dicho acercamiento se lleve a cabo por la vía legal.

“Partimos del diálogo y no del contencioso, tendremos un diálogo con la marca y será primero la buena voluntad y la construcción de acuerdos”, dijo el funcionario del Gobierno de Tlaxcala.

No es la primera vez que se registra este tipo de acusaciones ante la cultura mexicana, donde en una oportunidad, en el 2021 la empresa Anthropologie, con sede en los Estados Unidos, plagió el diseño de ropa originaria de Oaxaca, por lo que autoridades de Santa María Tlahuitoltepec, municipio Mixe, hicieron una denuncia pública por el hecho y el INPI reprobó la acción.

La conectividad en la comunicación, gracias a las redes sociales, han ayudado a visualizar aún más el mundo que nos rodea solo con un clic. Conocer otras culturas, otras personas, tradiciones y tendencias que en algunas naciones existen, pero por eso debemos hoy día cuidarnos de estos términos que podemos estar ocurriendo solo si nos apropiamos y sacamos provecho de algo que pertenece a la historia de un país o un grupo.

Ahora lee:

Convierten video de Beatriz Gutiérrez Müller en intro de ‘The Office’ y se hace viral

Atuendo de Beatriz Gutiérrez Müller se convierte en la mejor publicidad de Sanborns

¿Beatriz Gutiérrez Müller potenciará branding de AMLO y Presidencia? Así lo han hecho otras primeras damas

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados