Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marca francesa cancela campaña por explotación cultural indígena

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
“Las culturas originarias no son un zoológico. No son una bodega de props. No son un catálogo de diseños”. Bupu Cortés.

A través de redes sociales se difundió un video en el cual la marca francesa, Sezane –fundada en 2017 por Morgane Sezalory –, se encuentra realizando una producción fotográfica en el mercado de  Teotitlán del Valle, Oaxaca; no obstante, hace el uso de una imagen de una mujer zapoteca. La denuncia de la explotación cultural se difundió en redes a tal grado de llegar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) ocasionando que la marca cancelará su campaña en el estado.

 

La denuncia en redes sociales

Por medio de la publicación de un video en redes sociales, se acusó que la marca llegó a Oaxaca a tomar sus alrededores y a su gente, ya que a su crew de producción se le hizo fácil tomar a una mujer de edad avanzada en el mercado. Ello, a pesar de acordar con las personas que gestionaron las fotografías que no tendrían interacción con la gente.

A pesar de las limitantes, la producción de Sezane no se detuvo y vistió a una señora zapoteca –utilizándola como prop– con un suéter verde que conforma parte de su colección y la hicieron bailar mientras era observada, grabada y fotografiada.

“Visualmente, la evidencia en un video recuerda a episodios penosos de la historia humana, como ‘los zoológicos humanos’, instrumentos de explotación y racismo”, dice Guillermo Fonseca, crítico de moda y consultor creativo.

Se cuenta que para que la mujer aceptará le ofrecieron $200 pesos mexicanos. Al respecto, la cuenta de Instagram @lienzos.extraordinarios gestionada por Bupu Cortés sentenció “si no podemos plagiar, usemos a las personas de los pueblos indígenas como capital cultural”.

La página que subió la denuncia mencionó que la mujer fue tratada como si estuviera en una vitrina y eso violentó sus derechos. Además, agregan que no hubo respeto con respeto frente a la contingencia sanitaria, ya que no portaban cubrebocas.

Guillermo Fonseca también criticó a la marca por no ser congruente con su ‘Certificación B’, que representa aquellas marcas que muestran compromiso ambiental y social.

Pasando 10 horas del post de denuncia, la marca tomó la decisión de cancelar su campaña en Oaxaca.

La reacción del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

La denuncia en redes llegó hasta el INPI y por medio de un pronunciamiento condenó el acto por atentar contra la dignidad de los pueblos y reforzar los estereotipos racistas.

Asimismo, hizo un llamado a las marcas y empresas privadas a cesar de explotar a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas como capital cultural.

Además, advirtió que emprenderán un recurso jurídico con las autoridades de Teotitlán y las personas agraviadas utilizando el artículo 21 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas que establece que los pueblos y comunidades “podrán solicitar la intervención de la autoridad competente cuando se considere que, a partir del uso de los elementos del patrimonio cultural, se hayan realizado actos que atenten o afecten la dignidad e integridad cultural”.

Las acusaciones por plagio y explotación cultural en México no son algo novedoso, el gobierno mexicano y sociedad civil trabajan para defender a las comunidades indígenas. Marcas internacionales como Louis Vuitton, Carolina Herrera, la diseñadora francesa Isabel Marant y Zara han estado al centro de las acusaciones.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados