Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marca del distribuidor detiene su crecimiento

España.- Para el sector de las marcas del distribuidor, el pasado año no ha sido positivo según el informe “Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015” realizado por la consultora Kantar Worldpanel, que ha encontrado que por primera vez este sector no ha crecido en las principales secciones de los supermercados.

España.- Para el sector de las marcas del distribuidor, el pasado año no ha sido positivo según el informe “Balance y Perspectivas Gran Consumo 2015” realizado por la consultora Kantar Worldpanel, que ha encontrado que por primera vez este sector no ha crecido en las principales secciones de los supermercados.

Notas relacionadas:
Los consumidores vuelven a mostrar preferencia por las marcas del fabricante
Las marcas sostenibles muestra un crecimiento nueve veces mayor que las que no lo son
60 por ciento de los consumidores a nivel mundial ven los productos de marca blanca como ‘positivos’

Aunque se mantiene con un 34 por ciento de preferencia por parte del consumidor, por secciones las cifras son de 36,6 por ciento del gasto en alimentación, 49 por ciento en droguería y 12 por ciento en perfumería, lo que es equivalente a los números de 2013.

Por hogar, el gasto promedio ha sido de Al cabo 786 euros en la marca del distribuidor, una situación que según el estudio de Kantar Worldpanel es una tendencia transitoria, pues se prevé que pronto vuelvan a crecer en ventas, mientras las marcas de fabricante mantendrían una tendencia negativa.

De hecho, según los cálculos del informa, el sector Gran Consumo, después de retroceder un -2,9 por ciento en ventas y un -1,8 por ciento en volumen durante 2014,  mejorará su tendencia en 2015.   De media, los hogares españoles han invertido 4.160 euros en comprar productos de alimentación, droguería y perfumería, lo que representa 100 euros menos que hace un año.

Sin embargo, los consumidores españoles vuelven a mostrar algunos de los hábitos de compra pre-crisis, entre los que se encuentran equipar bien la despensa, con carros más llenos y menos frecuentes. En 2014 realizó 206 visitas a las tiendas, 3 menos que hace un año, y gastó más en cestas grandes de 9 o más categorías distintas.

“Además, aumenta su predisposición a comprar y probar marcas, y exige que éstas estén disponibles en su lugar de compra habitual. Un 25% de los hogares está dispuesto a cambiar de tienda para encontrar un producto nuevo (1,5 puntos más que hace un año) y, de hecho, la variedad de marcas y de surtido han sido uno de los motivos de elección de establecimiento que más han crecido en el último año.

Distribución

Por último, desde el punto de vista de la distribución, sigue la concentración del mercado. Las diez principales cadenas de distribución de nuestro país acumulan un 52,9% de las ventas de productos de Gran Consumo, 1,8 puntos de cuota más que hace un año. Mercadona aumenta su cuota de mercado en 0,6 puntos hasta el 22,1%, Carrefour Hiper pasa de un 7,5% a un 7,7% y Dia también crece de un 7,4% a un 7,6%. Prácticamente todas las demás enseñas del top10 también mejoran su cuota de mercado.

Entre éstas, Mercadona gana la partida en la sección de frescos y Lidl en producto envasado. El foco de la cadena valenciana en los productos frescos le permite ganar un punto de cuota en esa sección (17,5% frente al 16,5% de 2013), mientras que mantiene su peso de mercado en las secciones envasadas (25,9%). Por su parte, el ‘discounter’ alemán presenta el mayor crecimiento del año, ya que aumenta su cuota tanto en fresco como en envasado, siendo el que más aumenta su peso en producto envasado (4,0% frente al 3,6% de 2013).”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados