CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Marca Bienestar: Gas igual de caro y sucursales polémicas desacreditan la apuesta del gobierno 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Este fin de semana arrancó el periodo de prueba de venta y distribución de Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa.

Una de las cosas que ha caracterizado a este gobierno, sin duda ha sido el lanzamiento de una “marca propia” que con intenciones de ingresar en diversos rubros, promete entregar mayores y mejores garantías a la ciudadanía, tanto en términos de alance y acceso a ciertos productos y servicios así como en cuestiones de precio. Hablamos de la ahora llamada merca Bienestar.

Hace algunos años, esta marca llegaba al mercado con la propuesta de una nueva entidad bancaria, para hace algunos meses, arribar al terreno del gas LP.

Los antecedentes 

Hacia 2018, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi, transformó su marca y denominación para dar paso al Banco del Bienestar del Pueblo.

Entre otras cosas, de acuerdo con lo dicho por el propio gobierno, este banco intenta ser una opción más en el negocio de las remesas.

Adicional, y a través de esta línea, se espera aumentar el nivel de bancarización gracias a que esta nueva propuesta además de jugar con activos digitales tales como una página y una aplicación móvil que podría optimizar el conocimiento de estos servicios tendrá una red amplia de sucursales.

Luego de tres años de este lanzamiento, llegó al mercado Gas Bienestar, nueva empresa del Estado que estará encargada de distribuir gas a precios competitivos, misma que operará bajo la marca Gas Bienestar.

Además de fijar un precio máximo para la venta del mencionado combustible, esta nueva propuesta se traduce en la respuesta del gobierno que tiene como objetivo frenar los precios altos del gas y mejorar la competencia dentro del sector.

“Gas Bienestar se va a llamar, se van a vender cilindros de gas, de 20, 30 kilos, a precios bajos en las colonias, sin que estas empresas dejen de vender, para que haya competencia, y en gas natural vamos a estar haciendo lo mismo porque tenemos excedentes”, destacó el mandatario desde su rueda de prensa en Palacio Nacional.

¿La marca decepciona?

Aunque la expectativa alrededor de ambas propuestas que son firmadas bajo el término “Bienestar” ahora parecen estar en la mira, luego de que sus propuesta parecen no estar cumpliendo con las expectativas del consumidor.

El viernes pasado, una peculiar movilización alrededor del Banco del Bienestar saltó en redes sociales, luego de que habitantes de la alcaldía Coyoacán se manifestaran en contra de la construcción de una sucursal del mencionado banco que supuestamente afectaría el parque Xicoténcatl.

A decir de los afectados, con el desarrollo de esta sucursal de Banco del Bienestar, se estaría violando el uso del suelo del mencionado espacio público que funciona como lugar de esparcimiento, actividades físicas y deportivas para cientos de personas.

Aunque las autoridades capitalinas han dicho que esta situación no es real ya que se han tomado todas las medidas para evitar que la construcción de la sucursal suponga una afectación al espacio público, lo cierto es que ahora mismo y a la vista del consumidor, la construcción alrededor de esta marca de banco podría ir en contra de las necesites y desarrollo de la comida, lo que sin dudas resta valor a su reputación y propuesta de marca.

Sin precios bajos 

Adicional, durante este fin de semana arrancó el periodo de prueba de venta y distribución de Gas Bienestar en la alcaldía Iztapalapa, en donde algunos consumidores se dijeron decepcionados luego de describir que los precios bajos que fueron la principal promesa de esta firma, no fueron tan reducidos como se esperaba. 

DE acuerdo con los primeros reporte, el tanque de 20 kilogramos se vendió en 400 pesos; sin embargo, los vecinos esperaba  que el precio fuera incluso de la mitad (es decir 20 kilogramos por solo 200 pesos) luego de que personal de la demarcación presuntamente informaron en días recientes sobre estos costos.

Adicional, algunos usuarios indicaron que la demanda fue mayor que la oferta y que cuando menos este primer proceso de prueba, cientos de interesados se quedaron sin la posibilidad de comprar un tanque de Gas Bienestar.

Aunque con el lanzamiento de estas dios propuesta bajo una misma marca fue especialmente efectiva e interesante, los dos ejemplos dejan en claro que para el gobierno será especialmente complejo posicionar estas propuestas y su ahora llamada marca Bienestar, misma que con propuestas especialmente agresivas y atractivas parecen haber creado un gran expectativa entre los consumidores que ahora perecen simplemente no estar cumplidas. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados