Maradona enfurece con Konami por el PES 2017 (la demandará)

No se puede negar que el mercado de los videojuegos es uno de los sectores donde el dinero fluye constantemente a nivel mundial. Estimaciones de PwC indican que este mercado a nivel global podría representar hasta 84.1 mil millones para 2017 y llegar a los casi 90 mil millones de dólares para el próximo año.

La industria de los videojuegos se ha caracterizado por ofrecer a los gamers una vasta oferta en títulos, productos mercadológicos y sobre todo aprovechar las tendencias que se derivan de otros sectores como el cine o los deportes.

Precisamente los juegos de deportes, en particular los de futbol son de los más vendidos; donde el FIFA (EA Sports) y el Pro Evolution Soccer (Konami) dominan, aunque, un mal movimiento podría derivar en un problema para las marcas.

Lo anterior debido a que Diego Armando Maradona, el mejor jugador argentino de la historia y, considerado por muchos, el mejor a nivel mundial, publicó en su perfil de Facebook su molestia con la desarrollada japonesa, amagando con iniciar acciones legales.

El motivo de la molestia del ex seleccionado argentino, campeón del mundo en la Copa Mundial México 1986, es que su imagen es utilizada en el PES 2017 (Pro Evolution Soccer ) y, según lo que indica en us publicación, es sin su autorización.

“Ayer me enteré que la empresa japonesa Konami utiliza mi imagen para su juego PES 2017. Lamentablemente, mi abogado Matías Morla les iniciará las acciones legales correspondientes. Espero que esta no sea una estafa más…” escribe Maradona en Facebook.

El problema de uso de derechos de imagen es algo serio, ya que las personalidades del deporte y espectáculo ganan cuantiosas cantidades de dinero por concepto de contratos publicitarios. De no tener un acuerdo previo o derechos cedidos, puede proceder una acción legal.

Un caso similar fue el de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, quien también es considerado el mejor futbolista de la historia, demandó ante una corte federal de Estados Unidos a Samsung por el uso no autorizado de su imagen en un anuncio publicitario.

Sin duda, el mundo de los videojuegos es uno de los negocios más exitosos a nivel global y, en el caso de los títulos deportivos es muy común que figuras presentes y pasadas aparezcan en ellos, pero generalmente es tras un previo acuerdo.

Así, por ejemplo, para el FIFA17, Electronic Arts, bajo su división EA Sports, lanzó una convocatoria para sustituir a Lionel Messi y, tras un proceso de votación de los fans y gamers, se eligió a Marco Reus, del Borussia Dortmund como nuevo protagonista de la portada (tras un acuerdo con el jugador, naturalmente).

El el caso del PES 2017, Konami hace posible que leyendas del futbol formen parte del videojuego, de tal forma aparecen Oliver Kahn, Ronaldo, Luis Figo, entre otros. De hecho, actualmente tiene un acuerdo con el FC Barcelona para ser uno de sus sponsors y, de acuerdo con información del medio argentino Clarín, fue el equipo catalán el que le cedió los derechos de imagen de Maradona.

En este video compartido en YouTube por un usuario del PES 2017, se ve cómo Maradona forma parte del equipo de leyendas del FC Barcelona: