“Manual para ser un presidente”, la cinta que recuerda el poder del streaming sobre las salas de cine

Manual para ser un presidente suma más de 19 mil impresiones y un alcance en más de 17 467 cuentas de Twitter, esto al momento de ser consultado Tweet Reach.

El cine mexicano, al igual que la producción de contenidos en cualquier otra región del mundo, ha apostado por la generación de historias que logran una identificación, en algunos casos polémica, con la realidad que viven las audiencias a las que se dirigen estas historias.

Plataformas como Netflix han explotado demasiado bien este concepto, con historias sobre narcotraficantes, aunque si recordamos bien, cadenas de televisión como Telemundo ya habían dinamitado este concepto de manera exitosa; mientras que en México, televisoras estatales y hablamos de Once TV, sorprendieron con historias como la serie XY, un retrato político y social de México francamente demoledor.

El poder de las historias y su influencia en la sociedad es una fuerte tesis con la que se produjo la cinta “Manual para ser un presidente”. Incluso en su trailer se pregunta si una película puede impulsar un movimiento.

Diversos medios han hecho eco de cómo la cinta se ha enfrentado a la censura por parte de cadenas de cine como Cinépolis o Cinemex, de las que hemos hablado en anteriores ocasiones, cuando Mitch Lowe, cofundador de Netflix, aseguró que ambas deben apostar por nuevos esquemas y aprender a tomar el mayor provecho de los recursos con que cuentan.

“Estamos atravesando por toda esta innovación. En la industria del cine hay muy buenas empresas como Cinépolis o Cinemex, tienen diversos modelos como el que la gente pague por un asiento de lujo. Sin embargo, no entienden al cliente, no saben quién eres a pesar de tener un pequeño programa de lealtad (…) los negocios empiezan a declinar, los precios empiezan a subir, está pasando en todas partes y los Millennials están declinando cuando ven los precios, sobre todo las personas que crecieron con suscripciones alrededor”, explicó en un discurso recogido por diversos medios que cubrieron su participación en la MPC Innovation Week 2018 celebrada en México.

Luego de que estas cadenas cerraron la puerta al director de la cinta, Salim Nayar, él apostó por la distribución de su cinta en colaboración con Vimeo TP, logrando con ello que la película esté disponible en el sitio Une y vencerás.

El poder del streaming sobre las salas de cine, frase con la que titulamos esta nota nos hace cuestionar sobre la diversificación que tienen las actuales audiencias en cuanto al consumo de historias que hacen. Cuando se trata de discursos polémicos por la línea social, política o religiosa con el que retratan realidades o situaciones históricas, siempre surge un reconocimiento sobre el papel que la tecnología ha jugado para que la agenda de contenidos no solamente sea dictada por canales que en la actualidad, necesitan redefinirse con urgencia.