Durante la tarde de este viernes, un grupo de manifestantes circuló por las calles de Polanco y Reforma para exigir justicia por el caso de Giovanni ocurrido en Jalisco así como por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, en donde a su paso algunos establecimientos, sucursales de banco y otros puntos de venta resultaron vandalizamos.

De esta manera, el grupo de manifestantes inició su protesta en la Embajada de Estados Unidos en México, para después desplazarse a la sede del Gobierno de Jalisco en Polanco.

La información en redes sociales

Estos hechos lograron generar especial interés en redes sociales, en donde diversos términos logran posicionarse dentro de las primeras tendencias en espacios como Twitter.

De acuerdo con esta red social, entre los términos asociados a los hechos se ubicaron los siguientes:

  • “Embajada de Estados Unidos” con un total de 5 mil 306 tweets relacionados
  • “Polanco” con 3 mil 730 mensajes relacionados
  • “CDMX” con 62 mil publicaciones
  • “Casa Jalisco” con 8 mil 944 tweets
  • “anarquistas” con 12 mil mensajes
  • “Reforma” con 67,6 mil tweets

Además de los reportes de algunos medios, así como las opiniones de los usuarios, en medio de todo este contenido compartido destacaron las imágenes que mostraban a algunos de los manifestantes causando daños a algunos puntos de venta y sucursales de bancos.

Ls escenas replican lo que han algunos día sucedió en Estados Unidos, en donde de manera particular, se registró el saqueo y vandalización a una tienda Target.

El reporte de estos acontecimientos llevaron a la firma a ocupar las primeras tendencias en redes sociales dentro de mercados como Estados Unidos y México con más de 1.94 millones de tweets, según las propias estimaciones entregadas por Twitter.

Si bien las manifestaciones ocurridas en Minneapolis se originaron a causa de un hecho lamentable que es producto, sin duda, de una injusticia, lo cierto es que en aquel momento lo que quedaba en tela de juicio era el actuar de algunos manifestantes, quienes lejos de exigir justicia aprovecharon el momento para realizar actos vandálicos. Aunque guardando proporciones, el fenómeno parece replicarse en el mercado mexicano.

Las marcas sin pronunciarse

Si bien las manifestaciones parecen intentar seguir la misma línea que tomaron en Estados pronunciado en torno a las protestas por Giovanni. Vale la pena mencionar que se trata de un fenómeno que comenzó hace ya un par de días. Y viendo que sus características son tan similares a las protestas de EEUU, es aún más extraño que solo individuos se sumaran a la conversación. Esto, considerando la tendencia de estos días.

Habrá que esperar a ver si alguna marca de México se anima a demostrar su conciencia social cuando el tema importante es tan cercano a casa. Al final, sería conveniente a su reputación. De acuerdo con Chief Marketer, los mismos consumidores exigen el nivel de involucramiento. Por su lado, TopRank asegura que se trata de un factor crucial en la decisión de compra. Y en datos de PR News, cuando se hace de forma auténtica, ser puede generar un cambio interno.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299