Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Manchester United puede perder más de 24 mdd por patrocino de Adidas ¿por qué?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No es nuevo que la relación futbol-marcas sea un éxito, lleva décadas demostrando que beneficia a ambas partes, ya que por un lado los equipos reciben apoyos económicos y las marcas una ventana de exposición, a ello se suma una variable presente en muchos casos: prestigio.

No es nuevo que la relación futbol-marcas sea un éxito, lleva décadas demostrando que beneficia a ambas partes, ya que por un lado los equipos reciben apoyos económicos y las marcas una ventana de exposición, a ello se suma una variable presente en muchos casos: prestigio.

El futbol es el deporte más popular del mundo, y en Europa se juega el nivel más competitivo, la Champions League, Premier League, La Liga de España, la Bundesliga o la Serie A, son las mejor valuadas.

El Manchester United es uno de los clubes más importantes de la Premier League y de Europa, de hecho, sobresale en el plano del marketing y la publicidad al ser de lo que mayores ingresos obtiene por concepto de contratos con marcas como Adidas, Chevrolet, AON, Tag Heder, EA Sports y Nissin, entre otras.

Sin embargo, los ‘Red Devils’ podrían ver reducidos sus ingresos al terminar la presente temporada en más de 24 millones de dólares.

La razón es que el club inglés está en su segundo año de contrato con Adidas, marca que paga más de 93 millones de dólares por temporada (750 millones de libras esterlinas por 10 años), pero existe una cláusula que señala una reducción del 30 por ciento -equivalentes a esos 24 mdd- si no califican a la Champions League.

La temporada pasada -la primera con la firma alemana- el Manchester United no calificó al máximo torneo continental, sólo le alcanzó para disputar la Europa League, por lo que de no calificar por segunda temporada consecutiva, recibiría una penalización económica.

“Hay una cláusula en el contrato de Adidas que se aplica si perdemos la Liga de Campeones por dos años consecutivos”, dijo Cliff Baty, director financiero del club inglés a la BBC.

De acuerdo con el medio británico, la institución ya tuvo un efecto impacto en sus ingresos por alcanzar a la Champions, debido a que en su reporte financiero del primer trimestre del año fiscal -hasta el 30 de septiembre- informó ingresos de 149 millones de dólares, bajaron un 2.8 por ciento.

Aún es pronto para hacer un pronóstico y saber si el Manchester United se volverá a quedar sin el considerado torneo de futbol más competitivo del mundo, actualmente marcha sexto en la Premier League (quedaría fuera).

Sin embargo, si esto sucede, será un duro golpe para la marca del club –es el de mayor valor en el mundo 1.170 millones de dólares-, ya que para este año hizo una gran inversión, de la mano de Adidas contrató a Paul Pogba y dos personajes mediáticos como Zlatan Ibrahimovic y su actual director técnico José Mourinho.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados