¡Malas noticias! Por qué la FIFA abrió una investigación sobre el partido entre México y Alemania

Aunque la FIFA advirtió en repetidas ocasiones que sería más estricta en Rusia 2018 y que habría consecuencias si se violaban las reglas, a un grupo de aficionados mexicanos no les impidió gritar el famoso grito de “Ehh… puto” durante el encuentro México vs Alemania.

Contra todos los pronósticos, la selección mexicana derrotó por un gol a cero a la selección alemana provocando un gran impacto en medios, redes sociales y marcas que se sumaron a la tendencia.

Incluso se reportó que la anotación de Irving Lozano al minuto 35 de juego, se produjo un ligero sismo artificial en la capital del país, según reportó en su cuenta de Twitter el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (SIMMSA).

La etiqueta México se mantiene como la principal tendencia global en Twitter con más de 3 millones 300 mil tweets donde gran parte de la conversación digital tiene un sentimiento positivo.

La victoria valió para que tanto en México como en varias partes del mundo se hablara mucho sobre la selección mexicana, incluso varias marcas se sumaron a la tendencia. Pero, no todo ha sido tan positivo.

De nueva cuenta, la FIFA ha abierto una investigación sobre un caso en que los seguidores del representativo nacional profirieron un grito considerado homofóbico por el órgano rector del futbol.

Pese a las diversas advertencias del organizado internacional y que incluso anunció la colaboración con Fare Network (una organización dedicada a combatir la discriminación en el futbol) esto no impidió para que un grupo de aficionados exclamaran el peculiar grito a los 24 minutos del juego, cuando el portero alemán Manuel Neuer realizó un saque desde su portería.

“Se recabará los distintos informes del partidos y posibles pruebas sobre el asunto, incluyendo uno de un observador de conductas anti discriminación que estaba presente en el partido como parte del dispositivo anti discriminación de la FIFA”, indicaron las autoridades, según reportan diversos medios.

Más allá de entrar en la polémica de si es o no un acto homofóbico, lo cierto es que se usa para molestar (o insultar) a un jugador del equipo rival al que se apoya y esto es mal visto por la FIFA que desde hace años busca combatir cualquier tipo de intolerancia y violencia en los estadios, incluso tiene una campaña publicitaria muy importante para difundir este mensaje, por lo que una de las consecuencias podría ser una nueva multa.

En México, aunque el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) canceló dos multas impuestas relacionadas con el grito “Ehh… puto”, esto no se ha evitado en otras ocasiones en las que sí se han impuesto sanciones económicas. Recordemos que en Rusia existe el Fan ID y muchos observadores en cada estadio, por lo que, de identificarse a los aficionados que hicieron el grito, es probable que no les permitan asistir a otros encuentros.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299