Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Malas noticias a usuarios de Android: Apple compró una app y la eliminará de la Play Store

El caso de esta app puede verse como una lección sobre las ventajas (y los peligros) de la exclusividad entre diferentes plataformas en el espacio móvil
  • Apple es ampliamente reconocida por el cerrado, pero eficiente ecosistema de marca que ha creado con su software y hardware

  • La app de clima, actualmente y en el futuro cercano, seguirá costando en iOS alrededor de 3.99 dólares

  • Muchas otras plataformas meteorológicas usaban la API de Dark Skies para obtener información del tiempo

Frente a lo que sucede en el entorno del gaming o de las computadoras convencionales, el entorno móvil es relativamente abierto al cross-platform. Claro, hay más de una app que solo está disponible en Android o en iOS. Además, en ocasiones hay diferencias (en compatibilidad o precio) entre una versión y otra. Sin embargo, la gran mayoría de las plataformas y software que hay en este mercado se pueden usar sin importar qué marca o tipo de smartphone tengas.

Sin embargo, una compra de Apple acaba de alterar, aunque mínimamente, el entorno abierto. De acuerdo con The Verge, la compañía de Tim Cook acaba de comprar una simple app para el clima. Dark Sky es de las plataformas preferidas de los usuarios en Estados Unidos (EEUU) por su gran precisión y exactitud en sus predicciones climatológicas. No solo ayuda a la gente a saber si lloverá en menos de una hora. También tenía resultados en zonas hiperlocalizadas.

Hasta hace unas horas, la app de clima estaba disponible tanto en la App Store como en la Play Store. Sin embargo, a partir del próximo primero de julio, desaparecerá formalmente de la tienda de Android. Es decir, en menos de tres meses, se convertirá en un software exclusivo de iOS. No solo eso sino que muchas alternativas a esta plataforma dependen de los datos que les provee esta aplicación. Y Tim Cook también cerrará este negocio para finales de 2021.

Una app de clima y el problema de la exclusividad

No es poco común que negocios compren startups o proyectos interesantes para potenciar sus propias ambiciones empresariales. Por ejemplo, a finales de 2019, Facebook se decidió a adquirir una startup de mapeo 3D, que podría ponerla a competir en el desarrollo de Realidad Aumentada con Google. Y así como lo hice Apple con la app de clima, Xerox estaba decidida a comprar a HP para poder diversificar su compañía y tener un mejor portafolio para el futuro.


Notas relacionadas


Si bien no es ninguna sorpresa que Apple compre una app y su primera decisión sea quitarla de Android, sí es una buena excusa para hablar de la exclusividad. Como ya se dijo, se trata de una técnica ampliamente utilizada en mercados como el gaming y la computación más tradicional para asegurar la lealtad de los consumidores. De hecho, la empresa de Tim Cook es una de las mayores defensoras de esta estrategia para poder crear mejores productos.

Pero también se debe aceptar que representa oportunidades de negocio perdidas. A una escala global, Apple tiene un dominio relativamente pequeño del mercado de smartphones. No solo eso, sino que desde hace meses que las ventas de sus iPhones se han ido desplomando. Es justo por eso que la organización le ha apostado con tanto ánimo al sector servicios. Con estas medidas de exclusividad, será aún más difícil a futuro crear un mercado sólido y viable.

Ventajas de la exclusividad

Sin embargo, también hay que aceptar que la exclusividad ha funcionado en otras ocasiones y se podría repetir para esta app. Por ejemplo, se trata de una de las herramientas más útiles de las plataformas de streaming para asegurar altos niveles de suscripción. También es una gran forma en la que las compañías de lujo y tecnología tienden a fomentar emoción y lealtad hacia sus marcas. También puede usarse para crear un sentido de escasez que beneficie las ventas.

También hay varios agentes especialistas de la industria que defienden las ventajas de esta exclusividad, aunque no necesariamente con una app. En el sector retail, Chron reafirma que ayuda a obtener mayor atención y espacio para el producto en cuestión. AZCentral, por su lado, asegura que es una forma en la que las marcas pueden establecer poder de mercado. Y según Marketing 91, ayuda a que la penetración de la empresa en cuestión sea más sencilla.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados