Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Mal uso de tarjetas genera una deuda promedio de 140 mil pesos

Los hábitos en el uso de los plásticos son situaciones previsibles y corregibles que dependen más de la educación financiera, según un informe.

La deuda promedio de alguien que hace mal uso de su tarjeta de crédito es de 140 mil pesos, es decir, más de 5 mil pesos por arriba de la deuda promedio de los clientes a nivel nacional, de ahí que 62 por ciento de los clientes en 2017 nombró dicha causa como su más grande error financiero.

De acuerdo con un informe de Resuelve tu Deuda, los hábitos en el uso de los plásticos son situaciones previsibles y corregibles que dependen más de la educación financiera y del grado de entendimiento que se tiene sobre el método de pago.

Kathy Quintero, vocera de la empresa, señaló que algunos de los errores más comunes entre las personas que utilizan su tarjeta de crédito es hacerlo como un ingreso extra, lo cual afecta la percepción real de la capacidad de pago.

Dijo que otro error es pagar una tarjeta con otra, lo que puede causar un efecto “bola de nieve”, cuyo resultado sería una deuda aún más grande que la primera, así como adquirir plásticos sin contar con la disciplina en la capacidad financiera para mantenerlas bajo control.

Refirió que según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la actualidad hay más de 25 millones de plásticos en circulación, lo que representa un aumento de 4 por ciento con respecto a las cifras de 2016.

Una educación financiera, manifestó, puede ayudar a leer desde un estado de cuenta hasta entender qué significan conceptos como el Costo Anual Total (CAT) y sus implicaciones en el costo del crédito.

“La mayoría de los tarjetahabientes no adquiere una tarjeta como resultado de una decisión meditada y dirigida a obtener un mejor rendimiento de sus recursos”, argumentó.

Finalmente, puntualizó que no saber cuánto se gana y en qué se gasta es un mal hábito que afecta todos los aspectos de las finanzas personales, y es probable que la situación se agrave cuando se adquiere un crédito.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los deudores de instituciones financieras a realizar convenios de pago con las mismas entidades acreedoras, de manera formal, y no a través de despachos de cobranza.

El anuncio se da luego de que la instancia recibiera en sus oficinas quejas de usuarios que pagaron de manera directa al despacho de cobranza alguna quinta parte de la deuda, sin que la institución financiera fuera notificada, por lo que la deuda sigue vigente.

El organismo precisó que los deudores deberán realizar la formalización del convenio con la entidad financiera que otorgó el crédito y no con el despacho de cobranza.

A pesar de que dicho intermediario tenga la función de actuar entre el deudor y la entidad financiera, con el propósito de requerir de manera extrajudicial el pago de la deuda, así como negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.