Mal servicio al cliente, la principal causa que un mexicano deje de consumir una marca

La velocidad de respuesta es uno de los factores más importantes para los clientes, ya que los tiempos indican “la satisfacción inmediata”.

La atención al cliente es una de las soluciones que las empresas tienen para atender eventualidades que existan entre el consumidor y el producto para dar una solución al problema.

La velocidad de respuesta es uno de los factores más importantes para los clientes, ya que los tiempos indican “la satisfacción inmediata”, y si las empresas no dan soluciones rápidas, pierden clientes.

Una reciente encuesta de la consultora Shoppers Consulting, motró que el 68 por ciento de los clientes que una marca llega a perder obedece al mal comportamiento que reciben por parte de los empleados.

La clave radica en tener a los empleados contentos, para que refleje su satisfacción laboral frente al público y así el comprador conserve la lealtad y haya un incremento en las ventas.

Así, la consultora recomienda ser un lugar envidiable para trabajar, al incentivar al trabajador por medio de prestaciones como trabajo desde casa (home office), horario flexible, comedor y transporte, con lo que se ayuda al ahorro y por ende, se valorará más la estancia en la empresa.

Darle al cliente la razón, no siempre es lo mejor, precisó, pues aunque a veces éstos estén en lo incorrecto, gerentes y jefes ponen en duda el juicio del personal, lo que propicia desmotivación y apatía a la hora de atender a gente que sí merece un buen servicio.

Refirió que ahora existen los community manager, que son las personas que se encargan de mantener en contacto a los compradores y una marca, pero es necesario mantener motivado a este elemento, pues así su creatividad podrá influir en el correcto funcionamiento de las redes sociales.

Además es recomendable escuchar a los empleados, ya que es muy común que no se acerquen a platicar los directivos por su apretada agenda, pero una buena comunicación a todos niveles logrará una retroalimentación y así provocar un beneficio en general.

Precisó que los clientes también son una fuente de aprendizaje, por lo que podría ser bueno hacerle caso al buzón de quejas, pues con ello se puede identificar no solo las problemáticas, sino conocer la imagen que tienen los consumidores de un negocio.

De acuerdo con la consultora, estas sugerencias contribuyen a generar un promedio de productividad de 82 por ciento en los trabajadores, mejora en procesos, buen manejo y mayor aprovechamiento de producto.