x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Mal día para Huawei: Casa Blanca de Biden continuará la guerra de Trump contra su marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Varios analistas ya habían adelantado que la administración de Biden podría seguir el asalto de Trump contra Huawei con un estilo distinto
  • No se espera que la administración de Biden retire en ningún momento pronto las penalizaciones que puso Trump contra Huawei

  • Lo mismo aplicaría para las tarifas comerciales punitivas que su predecesor impuso a las importaciones de China

  • Biden abiertamente ha reconocido al Gobierno de Pekín como un rival formidable para el rol de EEUU en el entorno internacional

Parece que ya es oficial. Cualquier esperanza que podría haber tenido Huawei que el nuevo presidente de los Estados Unidos (EEUU) fuera más amable que el anterior está enterrada. De acuerdo con Reuters, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, acaba de dar a conocer la postura del gobierno de Joe Biden ante la tecnológica china. Y acaba de calificar a la compañía asiática como un “riesgo de seguridad” para la Unión Americana y sus aliados.

De acuerdo con Psaki, la Casa Blanca trabajará para que “la red de telecomunicaciones de los EEUU no use equipo de vendedores no-confiables. También trabajaremos con aliados para también asegurar sus ecosistemas. Invertiremos para expandir la producción de equipo que provean compañías americanas y de países aliados confiables”. Cabe destacar que no parece que la funcionaria haya mencionado a Huawei directamente, o a ninguna compañía particular.

Sin embargo, como apunta Reuters, las declaraciones parecen estar haciendo referencia a la gigante de China. Esto, no solo por la actitud del ex-presidente Trump contra Huawei, a la que calificó como una amenaza para EEUU. También porque uno de los nominados al gabinete de Biden, Gina Raimondo causó revuelo hace poco. La política, que podría llegar al Departamento de Comercio, no se comprometió públicamente a dejar a la telecom asiática en la lista negra.

Una posición hacia Huawei que ya se estaba esperando

Aunque es impactante que Joe Biden aparentemente vaya a heredar, en parte, la estrategia de su predecesor ante Huawei, no se trata de algo sorpresivo. Varios agentes ya tenían una idea que esto iba a suceder. Desde finales del año pasado, Politico aseguraba que el demócrata iba a ejecutar una estrategia mucho más dura contra la telecom asiática. Esto, porque se espera  que pueda cerrar filas con otros aliados occidentales para limitar su crecimiento internacional.


Notas relacionadas

Asestan otro golpe contra Huawei: equipos se despedirán de Google Mensajes

 

Spotify y Huawei ingresan al mercado de los audiolibros, mientras Amazon permite descargas gratis.

¿Adiós Android? Huawei podría lanzar todos sus smartphones con HarmonyOS

 


También hay muestras de que su enfoque general contra China podría cambiar de enfoque. De acuerdo con AP, por el momento Biden no pondrá mucha atención al país asiático, pues va a centrarse en la economía nacional y la pandemia. Sin embargo, sí quiere establecer reformas a su relación con esta nación para forzarla a reducir el control de Pekín sobre sus marcas. Algo que en el largo plazo, podría terminar por afectar a Huawei y a muchas compañías más.

En paralelo, también se han visto señales de que Biden podría tener una actitud mucho más relajada contra Huawei en particular y China en general. De acuerdo con La Jornada, hizo una serie de ajustes al sitio web de su Departamento de Estado. Se cambió la redacción de varias páginas, poniendo la relación entre EEUU y el país asiáticos en términos más neutros y hasta políticamente correctos. Para el medio, es una señal para un posible fin a la guerra comercial.

Preparando la máquina de guerra

Independientemente de qué actitud tome la administración de Biden en contra de Huawei, la tecnológica china ya está empezando a tomar sus precauciones. La compañía está pensando si debería deshacerse de otras dos marcas de smartphones, luego de liberar a Honor de su complicada situación económica. Este movimiento podría ser doblemente benéfico, dejando a estas marcas crecer y reduciendo los costos que enfrenta la telecom china a mediano plazo.

También hay que recordar que Huawei es una experta en diversificación. Y es que, aunque su negocio telecom es el más poderoso, y tiene un gran soporte en smartphones, tiene muchos más proyectos de reserva. A mediados del mes, Bloomberg reportó que la tecnológica era parte del desarrollo de calles inteligentes en China. Una tecnología que sería incluso más poderosa, práctica y fácil de implementar que la conducción autónoma que ansía Occidente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Apple

Apple dejará de hacer la iMac Pro

Apple es un gran jugador dentro del mercado tecnológico, en donde hemos visto todo tipo de decisiones, que nos recuerdan lo importante que se ha vuelto la tecnología