x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Make Amazon Pay: ¿De qué va esta campaña que han firmado más de 400 legisladores?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para los legisladores que se han agrupado bajo este proyecto, Amazon no ha logrado cumplir las responsabilidades que tiene con su entorno
  • De acuerdo con Amazon, se aceptan las críticas de los legisladores para ayudarle a mejorar su negocio

  • Al mismo tiempo, cree que muchas de sus acusaciones parten de malentendidos en la forma que opera su marca

  • Junto con estos temores de responsabilidad social corporativa, la empresa de Jeff Bezos también debe lidiar con temores de competitividad

ACTUALIZACIÓN: Se agrega la declaración de Amazon

Si bien es una de las compañías más poderosas y queridas por los consumidores (o tal vez por  esa misma razón), Amazon consistentemente entra en conflicto con diferentes gobiernos. De acuerdo con Reuters, ahora hay un movimiento internacional, respaldado por varios cientos de legisladores, que pretende “hacerle pagar”. Esto, porque consideran que el gigante de retail online no ha pagado todavía la deuda que tiene con sus trabajadores, la sociedad y el planeta.

La campaña en cuestión se llama “Make Amazon Pay” y habría sido lanzada el pasado 27 de noviembre, en pleno Black Friday. Más de 400 legisladores de 34 países distintos han firmado una carta para el líder de la compañía, Jeff Bezos, para exigir que su marca cambie algunas de sus prácticas de negocio. Al movimiento se han suscrito también más de 50 organizaciones del mundo. Las exigencias de los firmantes abarcan varios temas sensibles para la empresa.

Además de mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores, estos legisladores y las organizaciones le piden hacer más transparente su proceso de pago de impuestos. Todos los funcionarios se comprometieron a impulsar, desde sus respectivos países, propuestas legales para forzar a Amazon a cumplir con sus exigencias. Entre los firmantes, se encuentran tanto funcionarios de Estados Unidos (EEUU) y Europa como de Reino Unido y otras naciones.

La declaración de Amazon

En un statement a Merca2.0, Marisa Vano, vocera de Amazon México y Latinoamérica, comentó lo siguiente con respecto a esta campaña:

Se trata de una serie de afirmaciones ambiguas de ciertos grupos desinformados o con posibles intereses propios que utilizan el perfil de Amazon para promover sus causas individuales. En Amazon tenemos un sólido historial de apoyo a nuestros asociados, nuestros clientes y nuestras comunidades, que incluye ofrecer condiciones de trabajo seguras, una amplia variedad de empleos, posiciones disponibles con salarios competitivos en la industria y grandes beneficios integrales. Así mismo, pagamos mundialmente más de cinco mil  mdd de impuestos en 2019

Nuevas presiones para la gigante de tecnología

Estas exigencias no son nuevas, y la compañía ha tratado de abordarlas en varias ocasiones. Hace unos días, a través de su blog oficial, Amazon defendió que ha estado invirtiendo tanto en sus clientes como en su plantilla de empleados y las comunidades en general. Asimismo, de acuerdo con Reuters, la empresa ha defendido varias veces que paga miles de millones de dólares (mdd) en impuestos en todo el mundo. Aún así, algunos temores están justificados.


Notas relacionadas


De acuerdo con CNBC, Amazon no habría pagado un solo dólar a las autoridades federales de EEUU entre 2016 y 2019. Pero aún cuando sí tuvo una participación impositiva a finales del año pasado, solamente correspondió al 1.2 por ciento de sus ingresos totales en ese país. La compañía ha sido ampliamente criticada por ello tanto por legisladores como por el público en general. Al mismo tiempo, ha defendido que sigue todas las leyes y regulaciones pertinentes.

Por supuesto, esta campaña de Make Amazon Pay es solo una de tantas iniciativas que se están llevando a cabo en contra de la plataforma de retail. Hay que recordar que, de acuerdo con NPR, la empresa está en medio de un proceso legal con las autoridades de Europa. Esto, por sus presuntas prácticas anti-competitivas. Si los funcionarios logran armar un caso contra la marca en el Viejo Continente, podrían abordar también muchos de estos otros temores.

Los compromisos de Amazon con el planeta

Incluso con las quejas de los funcionarios de todo el mundo, sería injusto decir que la retailer online no ha hecho nada para abordar estas preocupaciones. Durante la crisis de COVID-19, la compañía se puso a construir laboratorios de diagnóstico dentro de sus instalaciones. La meta de esta medida era detectar cuáles de sus empleados habrían estado expuestos al virus. Y así, poder enviarlos a casa antes de comenzar un brote dentro de sus centros de distribución.

Asimismo, también ha hecho importantes promesas de responsabilidad social corporativa. La compañía prometió desde septiembre de 2019 que iba a reducir sus emisiones de carbono a cero para 2040. Esto no solo sería una propuesta ambiciosa, considerando el enorme tamaño de la organización a escala internacional, así como el impacto ecológico de sus operaciones. Sería también más rápido de lo proyectado en los objetivos sustentables de Naciones Unidas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados